martes, 27 de junio de 2006

Fulanito de Tal se llama... Julian Opie!!




Estaba yo en pleno inicio de primavera en Dublín, haciendo un retrato para una pareja de novios... mi primer comission en Irlanda... cuando Funky-Janice me dice que mi trabajo le recordaba al de "Fulanito de Tal"... digo, Fulanito de Tal, por que hasta el día de hoy no podía recordar el nombre de este artista.
Recuerdo que Janice hasta me enseñó que en la librería del IMMA tenían un libro de él.
Debe haber sido mi ego que dijo, "ni lo mires mucho" por que se me borró el nombre de la mente.
Varios meses luego, estoy pintando una pieza de mi exposición que tiene un retrato formado por mitad de mi cara y mitad de la cara de Linda, y me vino a la mente la cara de Janice hablando de este artista. Yo, que soy una obsesa del orden y de la lógica de mis referentes e influencias... intenté guardar compostura...
-"¿¡Pero quien #"!!$&*# es este tío!?"-

Pero entonces.... cómo hago?
Cómo michi buscas en internet la obra de un artista que no sabes cómo se llama y de quien has visto algunas obras pero no sabes el nombre de ninguna.

KEY WORDS
portrait+ pop+ black lines+....
eeerrr..... british? (ni sabía si era inglés).....
minimal+portraits+high contrast.... arrrgghhhhh

Porsupuesto que nada de nada. Y así, la frustración llegó a mi y se quedó a pasar el verano.

Y ayer, estaba yo caminando sin rumbo pensando que era hora de comprarme algo para mi... un regalito sin sentido,y me metí a CRISOL. Ahí me pusé a llorar escuchando a Damien Rice y a saltar con Franz Ferdinand... y no sabía en cual de los dos humores estaba.... cuando vi un cd de "The Best of Blur"..... y la carátula tenía una imagén de los 4 músicos... ilustrados... por el mismo pata!
"Es él, maldita sea!" -(insertar música de Mission Impossible, pero tocada por The Edge)-

Por supuesto que el chico que atendía la tienda no me dejaba sacarle el plástico protector al CD para poder ver el nombre del ilustrador!!..... no puessssss. Qué ganas de complicarlo todo.

A Googoolear..
KEY WORDS:
best of blur+cover art =

BLUR

Estudiante

El rollo de Opie es llevar el retrato a su máximo minimalista, y aun así lograr que el retratado sea identificable. Hace animaciones duper buenas pero sobre todo ha hecho miles de retratos de gente "común" (a la Pulp) y ha tenido encargos de gente como Schumacher, Kate Moss, y bueno, Blur.
Me Likey Opie!
No sé si me gustaría minimizar a tanto los retratos que yo hago, pero entiendo que el rollo de Julian Opie es simplificar tu individual rostro hasta hacer de él un sello, casi un logo. Y funciona super bien.
Me encantaría tener un retrato de Julian Opie.... Por lo pronto su libro lo venden en Amazon y viene con un kit de templates para armar rostros y buscarte a ti misma en rasgos predefinidos.




Sounds like my kind of stuff....




1 comentario:

Mariella Villanueva dijo...

:O !!!!!!!!!!!!!!
yo quiero !!!!!!!!!!!!!!!