miércoles, 21 de junio de 2006

Con Bing Crosby en una Casona del Centro de Lima

Bueno, ya lo admití una vez.... estoy obesionada con los musicales y los bailes de salón.
A veces camino por la calle y me dan ganas de saltar sobre la fuente de agua, y de pronto... "burst into singing"....
Ya saben... eso que Gene Kelly, Debbie Reynolds, Fred Astaire y todos los demás hacen tan bien. Digamos que van caminando por la calle, lamentandose de sus penas.... y van pensando... o hablando en voz alta....

-"Oh!, estoy tan solo...."

y de pronto....

-"....Estoooyyyy taaannn sooollllooo..."

Y salta y baila, y todo el mundo baila con él... y se saben la coreografía!... malditos todos.
Y qué bien bailan!!, cómo saltan. El Policia carga a la Niñera mientras del cochecito de Bebé se ven un par de piernitas que parecen bailar tap en el aire...
tapiti tap.... tapiti-tapiti tap
El sol brilla... chico conoce chica.... ambos danzan como los dioses... ella es bella, rubia, hermosa y pura (si es Ginger Rogers en
Top Hat, 1935), o misteriosa, morena, exótica y altamente sexual (como Cyd Charisse en The Band Wagon, 1953)....

Y de pronto todo para, la gente sigue caminando y el pobre que estaba solo, sigue solo, pero no acaba solo al final de la película. Es una fantasía y esa es toda la gracia. Por que de cuando acá han visto a pandilleros de New York hacer un
grand plié, como en West Side Story (1961)...??

No Way, José....

Ayer en a noche me quedé pegada viendo SWEET CHARITY con mi Mamá... una película dirigida por Bob Fosse con Shirlley Maclaine.
100% Fosse... osea, líneas de mujeres guapas, con piernas hasta el cielo y medias de red... con trabajos más bien, poco decentes y que se la tienen jurada a los hombres. Nos hemos reído como unas locas. A mi me hace sonreir verla reir así.
¿Mi mamá sonríe por musicales? :
Musicales = Bueno
Y hoy estaba parada en un salón de la Casona de la Escuela Nacional de Bellas Artes, esperando a mis alumnos cuando el eco de mis botas en el piso colonial de madera hizo click en mi corazón....

"Bluuuueeeee skiesssss...... Smmmmiiiiiling at meeeeee"
tapiti tap
"Nothing but blue skiesss..... Do I seeeeee"
tapiti tapiti.tap... tapitap

Un, dos , tres, giroooo.... JAZZZZZZZZZ
Y Bing Crosby esta en una esquina, y yo me muevo por el piso con gracia. Hago piruetas y mi falda flota como si fuera seda. Levanto la pierna al dar un giro de fox trot, y por supuesto que es una levantada bastante triste, pero en mi mente que tararea sin parar, tengo piernas de un metro veinte.
Y Bing se me acerca vestido de etiqueta. Lanza su bastón detrás de bambalinas, y nunca suena clang! Me toma en sus brazos y bailamos entre los atriles estatales y las bancas cubiertas de pintura....

"Now, if you're blue
And you don't know where to go to...
Why don't you go where fashion sits
TAPITI TAP!
Puttin' on the Ritz"

Es con mi Papá con el que bailo. Siempre bailo con mi Papá. Él me decía que pusiera mis pies sobre los suyos. Él me decía que arqueara la espalda y mantuviera postura. Él me enseñó la diferencia entre un vals de quinceañero y un Waltz Vienés.
Él me enseñó que lo importante, siempre, era divertirme.

Yo hoy pensaba en los músicales de fantasía del cine de mi vida, en la música que me robaron que también era la de mi Papá (había mucho Sinatra en ella). En mi Papá a quien también me robaron. Pensaba también en mi Amor, con mayúscula, que va desapareciendo, y en las canciones que me regaló para que me acompañaran en su ausencia.

Hoy pensaba en el eco de mis pies cuando bailo y en la voz de mi papá al tararear las canciones a mi oido cuando bailábamos. Pensaba en cuando John y yo nos pusimos a bailar en un ferry a las islas Aaran, sólo moviéndonos al compaz de las olas. Y pensaba en como mi mamá se sabe todos los pasos de
"I Want to Live in America" de West Side Story y como cuando era niña me llevaba al teatro a ver musicales de Oswaldo Cattone como "El Diluvio que Viene"

No hay iPod, pero hay iSoul.
Ya no estoy triste.
Ya no me siento estúpida.
.........................................
Mi abuelo Luis cantaba una canción mexicana que hablaba de un biplano que se estrella con un tren. Aun recuerdo su voz y la de nosotros 4 cantándola en la mesa del almuerzo.

" ... llegó la cruz blanca, llegó la cruz roja
a auxiliar a los heridos...
y ahí se encontraron con que los pobres muertos
de miedo se había corridooooo"

ESO... no lo encuentras en mp3.

No hay comentarios.: