sábado, 29 de julio de 2006

El Efecto IMMA


Esta semana, dos cosas me han emocionado el bobo artístico.

Primero, recibí una invitación por correo para la nueva exposición de una gran artista norteamericana y amiga mia: Susanna Bluhm.
Susy-Q fue una de las artistas que compartió momentos de la PM conmigo en Irlanda hace ya un poco más de un año mientras participábamos en el programa de Artistas Residentes del Irish Museum Of Modern Art (IMMA por sus siglas en inglés...pues darrrliiing)
Me ha dado una alegría enorme ver que la expo de Susy esta formada por los dibujos y pinturas que realizó durante su residencia en Dublin.
No sólo me ha dado un pequeño ataque de nostalgia al ver imágenes de cuadros que vi colgados en su estudio en medio del proceso, si no por que me encanta la idea de no ser la unica que ha producido algo especial como resultado de su tiempo en Irlanda.

Doppelganger fue un proyecto site-specific y fue diseñado por mi para hacerse ahí, pero Susy es artista de taller. De las que pintan 12 horas seguidas con los audifonos. De las que tienen "zapatos para pintar" y mameluco (que no mandil) por que no dejan de malograr la ropa. Pero en este caso los paisajes irlandeses influenciaron su pintura hasta el punto de crear una serie de trabajos completamente nueva y fresca.

"Dublin-all frosty and fiery" (new Paintings and Drawings)
en la Lucia Douglas Gallery
de Washington

Little Tree with Pink and Bricks, tecnica mixta sobre papel

La segunda noticia, fue descubrir que así como Susanna, mi gran amigo Yasser Aggour también sufre la resaca de El Efecto IMMA.
Yasser Aggour es un artista norteamericano basado en New York que es inclasificable. Para darles un ejemplo, aquí podemos ver a Yasser haciendo realidad la fantasia del Michellin Man...tomarse fotos eroticas de boudoir....

Performer, fotógrafo, artista y chef extraordinaire.... Yasser baila, se viste y rie como nadie que haya conocido.
En este momento, Yass-Man esta de artista residente en uno de los talleres que el Lower Manhattan Cultural Council ha creado en el area de los ataques al World Trade Center. Son espacios amplios y "en bruto" que ahora han convertido en espacios de creación artística y literaria.
Yasser esta vez... esta trabajando en una serie de engendros fotográficos con raices irlandesas.
Dublin, Ireland, c-print


Sé que los demás también andan digiriendo y creando a pasos agigantados. Me encanta cuando se ve el efecto que tiene una experiencia en la gente y en su obra. Cuando la gente en verdad le "saca el jugo" a la vida.
Ya les iré contando.

Que lindo es este mundo, caracho!


No hay comentarios.: