miércoles, 13 de setiembre de 2006

MOMA...(Matthew Barney Part 1)

OK. Les debo la historia de mi primera visita al SF MOMA.
Primero que nada.... esta la entrada y su escalera. Claro que no se compara a la espiral del Guggenheim... bla bla bla... pero tiene su encanto. Sobre todo si has venido hasta acá para ver algo que esta en la punta de la escalera y en el techo del museo.
Ese ESO es un dibujo hecho por Matthew Barney, hecho directamente en la pared mientras estaba colgado de varias sogas y de un arnés.
Elo aquí:

Ok. No se ve claramente porque mi cámara es lo que ahora se considera "vintage" y por que el dibujo estaba lejos-lejos de mi.
Ahora, lo cosa es así. Ya he tenido la suerte de ver una expo de Matthew Barney. En esa ocasión fue en Paris y se trató de la muestra compilatoria de todo su CREMASTER CYCLE. Ni me voy a matar tratando de explicarles de que se trata por que hasta ahora tengo problemas digiriendo todos los aspectos de esa obra. Impresionante, eso sí. Un mix entre filme de mega presupuesto, escultura, fotografía..... una obra de arte integral y redonda.

Pero en este caso, lo que el MOMA presenta es le reunión de un proyecto que ha tomado muchos años; DRAWING RESTRAINT.
Así como lo dice el nombre, Barney ha pasado años investigando las formas de dibujar en las cuales el cuerpo se encuentra en desventaja, o esta restringido de alguna forma.
Barney, habiendo sido un atleta profesional (además de modelo....wow...) se interesó desde su espoca en la escuela de arte, en el proceso físico del dibujo. En la unión entre la línea y el músculo. Interesado en este caso en como el proceso afecta el resultado y el concepto.... Barney se ha amarrado, colgado, jalado, empujado.....saltado también, para forzar su cuerpo en formas poco normales (si hay algo ya que se defina como normal) y ...DIBUJAR.

Así que la expo del MOMA reune los videos de estas acciones atravez de los años, además de su obra maestra, DRAWING RESTRAINT 9... pelicula ya de culto en la que participa su amada Björk (quien ademas hizo la música). Además de los videos, (algunos bastante antiguos mostrando a Barney en su estudio de la escuela de arte), estan los papeles con los dibujos, los objetos escultóricos de cera y resina que lo han hecho famoso... oh bueno...." the whole enchilada".

Impresionante por decirlo menos. Pero lo más impresionante fue ver la cara de todos estos americanos cliché que "pasaban el día en el museo" y que no podían creer que estaban ahí viendo el video de un hombre adulto saltando sobre una cama elástica con un vara que tenía un pedazo de carboncillo al final... dibujando en el techo.... y debían llamarlo arte. Habían pagado la entrada para ver arte... así que debe ser arte... no?
Oh bueno.....
Gracias adios, el arte sigue siendo... una cuestión de gustos.

Por qué Matthew Barney Part 1?... pues por que no terminé toda la expo en un día!.... me faltan todas las esculturas y las fotos y la sala de música... oh bueno.... pero lo haré mañana. Ya les daré mi crítica final.

Esta Matthew Barney burlándose de todos nosotros????....... no se pierda la proxima entrega....

No hay comentarios.: