lunes, 18 de setiembre de 2006

MOMA (Matthew Barney Part 2)


(NOTA: Si no les interesa Matthew Barney, o si lo suyo no es el arte... este es un post un poquito laarrrgooooo.... Avisados Todos!)

A ver... resumámos... Barney entiende que cuando uno trabaja contra una resistencia, hay crecimiento muscular. La serie de Drawing Restraint empieza con la creación de obstáculos que harán que el acto de dibujar se vuelva... un reto físico.
El dibujo como ejercicio de crecimiento múscular. Y aquí lo vemos en algunas de sus acciones mas tempranas.



Así es. Me fui a terminar de ver la exhibición de Barney al MOMA.
Terminé quedándome más de lo pensado.... por que resultó ser una expo bastante grande y complicada de ver.

Me quedé estúpida al ver las esculturas hehas con Petroleum Jelly (algo así como gelatina de petróleo, o gel de petróleo). Barney siempre ha trabajado con plásticos o con este tipo de cera para hacer sus esculturas ya que tienen la facultad de endurecer y ablandarse segun la temperatura o la forma en la que es manipulada. Segun él, empezó a trabajar con estos materiales ya que estaban ligados a los protectores que usaba cuando jugaba football americano profesional. Estos protectores estan diseñados para proteger los músculos y huesos del esfuerzo y desgaste del juego en sí. Al relacionar el uso del músculo en sí con el acto de dibujar, también unió los materiales que se usan en el deporte.

En la muestra de Paris, las esculturas no eran tan monumentales, pero aquí hay una masiva instalación en el centro de la sala que me dejó perpleja. Cómo ha podido instalarla ahí?... en partes?. Supongo que el gran truco es justamente que la escultura paresca estar en su habitat natural, como que ahí fue creada y ahí se quedará.

Hay fotografías de Drawing Restraint 9 en las paredes. Todos los personajes estan ahí. Björk con su poncho rojo y luego con su traje ceremonial/matrimonial japonés hecho de pieles.


Del techo cuelgan 3 pantallas de plasma con tres tomas aparentemente simultaneas del filme DR9. El barco ballenero saliendo del puerto, Barney en una balsa acercándose al buque, Björk en una lancha acercándose al buque también.
Al principio es tan lento que veo cómo la gente se va quedando casi dormida de pie... bosteeeeeezan... pero no quieren parecer que estan aburridos por que... pues nadie quiere aparentar que no entiende nada. Es gracioso.

Entiendo que Matthew Barney ha querido, en este film, mostrar lo que sería la vida, y el acto de construir una escultura, en un barco ballenero. Una vida que se rige por técnicas tradicionales. Leeeennnnta... ritualística.

Así es el filme.... lento... críptico; cómo toda su obra.

Finalmente la película.


Es una maravilla visual de verdad. Barney es un esteta obseso de la semiótica y la simbología del ritual... ya lo he visto antes. El querer entender todo de un porraso es como tomarte 5 shots de tequila a las 10am y luego tratar de programar el VHS para grabar una película de la noche.

Por eso, el museo tiene una sala que se llama "Learning Room" donde hay computadoras con un programa interactivo, donde estan los TRES catálogos de la exposición....TRES!!!..... con su cadena más para que los sapos no se los lleven. También hay un video con una entrevista a Barney en la cual explica sus simbolos, sus temas etc etc.

En verdad, es una exhibición de esas que nunca voy a olvidar. Pero eso sí... yo me tomé el tiempo para leer y entender y escuchar... e interpretar... para poder comprender todo este complejo mundo. No todos estan dispuestos a todo eso.... Pero Aupa! al MOMA por hacer posible que el público tenga acceso a la información necesaria, si la quiere, con un muy completo programa educativo.

Yo le doy a esta Exposición.... @@@@ 4 arrobas de un total de 5.

SIGUIIIEEEEENNNTEEEEEE!!!!!!........

1 comentario:

Hernando dijo...

Ha sido un verdadero placer descubrir este blog y esta crónica tan buena de uno de mis artistas favoritos además de maestro: Matthew Barney.

Felicidades por el blog y por tu sensibilidad.

Hernando

Ah, yo también me dedico al performance.