lunes, 4 de diciembre de 2006

Del Premio Turner (y de como los artistas corren... a comprar pinceles)

Comenzaré por contarles una anecdota. Lo siento por los que no son artistas o que no les interesa el arte por que todo esto sonará un poco críptico.

El año pasado estaba yo en Dublin, en la Hugh Lane Gallery viendo una exposición de artistas jovenes ingleses con mi amigo Mark Anstee. En eso, nos detuvimos frente a un lienzo enorme que mostraba unos trazos mas bien infantiles y naif. Nada excepcional pero al parecer, la artista hasta hacía poco tiempo, era una de las más interesantes artistas conceptuales y de video de su generación y ahora aparecía con estos trazos burdos y enormes. En eso, un gran suspiro de parte de Mark. Volteo y le pregunto... "¿Qué pasa?"... a lo que me mira con picardía y responde:

-"We're all fucked... Saatchi is buying paintings"-
(Estamos todos jodidos... Saatchi esta comprando pintura)

Charles Saatchi, para los que no saben, es el empresario nacido en Baghdad que lanzó a Damien Hirst al estrellato internacional y que es dueño de la escándalosa colección de arte moderno conocida como Sensation... (colección que prácticamente desapareció al incendiarse su gigantesco depósito). Saatchi ha sido llamado un Art Shopaholic debido a su compulsión por pagar increíbles sumas de dinero por obras extremadamente conceptuales de artistas virtualmente desconocidos. Por supuesto.... pateándolos al superstardom del mercado de arte mundial. Inglaterra se volvió centro de un movimiento de Shock Art lleno de tiburones cortados en partes y jarras con excremento. De irreverencia. Y a veces, pocas veces, de genialidad.

Mark se refería en este caso, a la inverosimil noticia de que de pronto, Charles Saatchi estaba... sólo comprando pintura. Y como resultado, el mercado para artistas conceptuales, como Mark o como yo, cambiaba as we spoke.

(Resultados que se ven en la mega exposición colectiva "The Triumph of Painting" (El triunfo de la pintura) en la Saatchi Gallery)

A Saatchi y su fetishismo artístico, se le sumaban 22 años del Premio Turner. Uno de los galardones de arte más controvertidos del mundo, y que cada año premia con unos US$ 49,500 (!!!) a un unico joven artista en una exposición en el TATE Britain.

Hoy, la artista de origen alemán Tomma Abts se convirtió en la primera pintora que gana el premio Turner, en sus 22 años de historia.



Ehme.- 2002
acrílico y óleo sobre lienzo
48cm x 38cm

-"Sus obras son muy sutiles: es como mirar un dibujo de un gran maestro. Me trae a la mente un miniaturista del siglo XVI," -dijo la escritora de arte Meredith Etherington-Smith.

¡¡¡¿¿¿¿PERDÓN????!!!

Booooooooooooring.....

Si esto es lo que se nos viene.... osea, la vuelta a una abstracción monócroma y aburrida... sosa, que más me recuerda los ejercicios de Fundamentos Visuales de Primer Ciclo de Artes, que un cuadro merecedor de un premio así..... prefiero seguir donde estoy.

El Turner es un premio que cada año desata controversias apasionadas. En el 2001, el mundo tuvo que reirse a carcajadas ya que no le quedaba otra, cuando se premió a Martin Creed por su pieza "Work #227: lights going on and off" (Pieza #227: luces se prenden y apagan). Que no era más que un espacio de la galería que no contenía nada y donde en intervalos de 5 segundos, las luces se prendían... y luego... se apagaban.
Bueno claro que tiene todo un rollo conceptual detrás, pero esta vez no me iré por las ramas.

El punto es que antes el Turner era controversial por elegir premiar a artistas radicales, locos o simplemente muy inteligentes ( o que se creían inteligentes, que a veces no es fácil distinguirlos). Y en esta ocasión.... el escándalo surge, no sin cierta ironía, por premiar a una pintora.

Una pintora ganando un concurso de arte.

¡Habráse visto semejante cosa!

En fin, si el Turner es en realidad una parodia del arte moderno... o si Saatchi es en realidad un millonario aburrido que no sabe nada de arte... no interesa. Acá, la cosa de risa es cómo una persona, o un premio.... pueden manipular la producción artística de toda una generación. Tal vez no de estos lares... pero de una u otra forma, las olas llegan a las orillas, en una onda expansiva incontrolable. Veo a estudiantes de arte que no se alejan de los lienzos, cuando hace unos años no podías ni hacerlos mirar uno.

En fin, que no será la última vez que el arte es manipulado por los que no son artistas. ¿Qué hace que haya en el mundo una ola de cambio contemporánea? Es la idea de uno publicada en una revista, o en la tele, o en internet, que es vista por otro que luego es comunicada a otro más....?

Ahora me pongo a pensar si mi visita a esa galería el año pasado no habrá influenciado en mi desición de volver a la pintura para mi muestra Doppelgänger, después de unos 8 años de no tocar un lienzo. ¿No tendrá que ver también con mi plan de curar una muestra sólo de jovenes pintores? Me siento, ligera y sutilmente, manipulada.

Sólo sé que este año he pintado sobre lienzo y he comprado más pinceles que en todos los años de mi carrera artística...
Y que... no soy la única.







1 comentario:

PasajeraEnTransito dijo...

Hace poco tuve una muestra conjunta en mi primer alma alam matter, donde saqué mi bfa en pintura. Una de las profes que tuve por dos ciclos alla por el 98 (casi 10 años y que habia sido mi favorita estaba hablando con alguien a mi lado y a mi me dio cosa saludarla porque pense que no se acordaria. La cosa es que ella me vio y se acercó y me abrazó y me llamó por mi nombre!!! como podia olvidarme de tu gran manejo del color, como pudiste dejar de pintar!!!! Ahora hago trabajjo conceptual, istalaciones y eso y no he vuelto a agarrar un pincel, pero la verdad que ella me hizo recordar como yo AMABA el color....estare comprando pinceles muy pronto tambien. Y no por Saatchi.