miércoles, 13 de diciembre de 2006

La Grabadora

Imágen de la Caratula del libro recopilatorio
"La Grabadora: The Sound of Periferia"

Yo recuerdo que mi papá a veces hablaba con mis tíos acerca de como, años atrás, solían escaparse a ver a un grupo llamado "El Profesor Lactante" . Mis hermanos y yo siempre pensamos que era algun tipo de chiste o broma entre ellos, ya que en realidad, nunca vimos un solo disco, o escuchamos una sola canción de este dichoso grupo.

Es ahora, muchísimos años después, que sale a la luz ese mundo subte que florecía en una Lima setentera y que se volvió de culto esquivo reservado para unos pocos suertudos. ¿Pero como así sale a la luz? Mediante un nuevo libro editado y recopilado por Diego Otero, Jose Antonio Mesones (aka. Goster) y por Santiago Pillado-Matheu.

-"En Lima, entre los años 1970 y 1975, existió un sello discográfico cuyas bandas se manejaban en los límites del riesgo artístico, la urgencia expresiva y la clandestinidad.

Por una serie larga y compleja de factores, sin embargo, el sello desapareció sin dejar huella, como esos animales imposibles que se devoran a sí mismos, y que en ese acto final encuentran un espectáculo secreto.

25 años después, luego de una pesquisa que podría parecer más alucinatoria que real, el crítico estadounidense Liam Penrose halló, en Nueva York, un maletín que contenía el legado de la disquera: diseños de tapas de discos, algunas fotos, afiches, papeles y, sobre todo, música. El sello se llamó La Grabadora, y ésta es su historia. O más precisamente: las puntas visibles de su historia."-

Algunas de las bandas de esa época: "El Profesor Lactante", "La Tiene Cucciuffo", "Beto Boicot and the International Suspiros", "Salón Saigón", "Los Transistores", "Electric Desmantelados", "Los Gatos de Bengala", "Soul Service" y los maestros "The Padrastros".

El libro incluye algunas de las canciones en un disco. Además, el arte de las carátulas, y afiches de tocadas, ha sido recuperado y restaurado para la edición de este libro de colección. Una de las teorias de Penrose es que el productor de "La Grabadora", Pablo Muro, era en realidad el encargado del diseño de los artes, los afiches, el look de la banda y además producía la música. Así que cabe la cercana posibilidad que todo el arte de "La Grabadora" sea en realidad en producto de una sola mente.

"La Grabadora: The Sound of Periferia" se presentará al público como parte de la muestra "Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último)" curada por nuestro queridísimo Jorge Villacorta (como parte del ciclo "Miradas de Fin de Siglo") en apoteósica fiesta del Museo de Arte de Lima.

Todo sucederá este viernes 15 de Diciembre, 2006.

Luego, el libro estará disponible en las librerías de Lima.
Se los recomiendo. No sólo es un libro de hermosísima edición, si no una parte CRUCIAL de nuestra historia contemporánea.

(Beto Boicot Rules!)

8 comentarios:

Bugman dijo...

Un poco fuera de topic pero no tanto: Te acordás cómo se llamaba un grupo musical peruano que fue bastante famoso por allá por el 80-81, me olvidé prolijamente de casi todo, lo único que me acuerdo era el comienzo de un tema que se llamaba "Avenida Larco" y que empezaba con algo como "Hoy es viernes sangriento, esta noche habrá movimiento..."

Dodo dijo...

Anda, en serio preguntas eso... No recuerdas a "Fragil"?

Lo estan pasando a cada rato ahora en una de esas estaciones limeñas que no hacen otra cosa que bombardearnos con musica de los 80's.
Ah, pero no estas en Lima, sino en Buenos Aires, no?
Bueno, Fragil es.

Patty, que alucinada, que buen diseño!
Si todo el diseño era de un solo tio.... que capo.

Ya vere en su momento de si comprar el librito.

Una estrellita pa ti, y otra por los 6!

Beso.

Anónimo dijo...

hey patty esta pagina esta de pm en vdd, quiero saber donde venden el libro y cuanto esta..

soy artista y me interesa harto esto de las movidas subte en lima y el hecho de que el arte visual vaya de la mano con la musica.

chau. schue.

Patricia Villanueva dijo...

El libro de La Grabadora esta ahora a la venta en Librerias CRISOL, El Virrey y La Casa Verde de Lima... a S/. 100.oo
Sólo hay 300 ejemplares en esta primera edición asi que corre corre
..... beso

Anónimo dijo...

ese libro es solo una fantasia, el mismo productor lo dijo no te la creas

Anónimo dijo...

yo lo tengo es muy bueno , pero es solo fantasia

Patricia Villanueva dijo...

jejeje, gracias por el TIP, pero diré que siempre lo supe ya que tanto Diego como Goster son amigos mios... este post lo escribí así para mantener el misterio que hubo cuando se presentó el libro y el proyecto....
:-)
Gracias igual!

Angelica dijo...

Yo también soy artista por eso me intereso por todas las movidas relacionadas con el arte. Me gusta mucho leer distintas cosas y también la musica. En general mi tiempo libre lo ocupo leyendo y por eso busco en internet distintas cosas para leer. Sino paso tiempo con los juegos para pc