lunes, 13 de agosto de 2007

Los dedos de Andrea:::::: Expo de Andrea Miranda

De La Serie Reflejos, 2000
Fotografía

No hay mucho que pueda decir sin dejarme llevar un poquito por la tristeza y la nostalgia, así que tengan paciencia...

La semana pasada se inauguró la exposición antológica: "Fotografías" de Andrea Miranda en la Galería Lucía de la Puente. Es un recorrido por el arte y la búsqueda de una de las más interesantes fotógrafas contemporáneas del Perú.

Personalmente, lo que yo quería era ver sus últimas fotografías de la serie llamada Distorsiones. Estas fotos eran parte de su nueva investigación, acaso más pictórica que fotográfica a mis ojos y que irían a ser parte de la muestra que tenía programada para el próximo año. En ellas Andrea usaba uno de esos gruesos vidrios cuadrados que ponen en los baños, como filtro entre su cámara y el espacio a fotografiar, creando ese efecto de distorsión al que hace referencia en el
titulo.


De La Serie Distorsiones, 2006
Fotografía a color

Mi corazón dio un vuelquito cuando me acerqué a una de las fotos de esta serie, sólo para descubrir que al lado izquierdo se podían ver... parte de sus dedos sosteniendo el pesado vidrio.

Siempre limpia y pulcra en sus fotos y manteniendo siempre una distancia prudente de los temas que tocaba, fue raro ver una huella tan real y personal de esta artista en medio de su trabajo. Supongo que algunas personas pensarían que se le pasó el corregir ese hecho.... pero yo creo que fueron o Pablo e Ivana, o Jorge Villacorta, quienes al seleccionar las fotos y plantear el montaje dejaron los dedos de Andrea a vista de todos.

Fue emocionante ese pequeño trozo de ella, como diciendo hola. Me quedé un buen rato viendo esos dedos y recordando por extensión, su sonrisa cuando me decía Hola Paticita.

Acá incluyo la nota de prensa de la muestra:

Andrea Miranda ha sido considerada una de las fotógrafas jóvenes más destacadas de los últimos tiempos en Lima. La Galería Lucía de la Puente inaugura una exposición de trabajos de Miranda, quien se hizo conocer por sus vistas extendidas de espacios públicos que revelaban su interés por la captura del espacio social.

Andrea empezó por interrogarse y luego en su deriva se decidió por eludir las salidas conocidas. Es la no fotógrafa por excelencia, y también la creadora de imágenes qué sabe lo que es la exigencia actual de configurar lo pertinente y lo significante. Su vocación visual desestabilizante sacude las preconcepciones acerca de la definición de lo urbano en una imagen fotográfica. Sus visiones extendidas son construcciones que ella logra a partir de varias tomas de una situación, obtenidas con miras a una edición sui generis que es un trabajo de empalme asistido mediante un software.

Su última exposición titulada ”Distorsiones” mostraba los primeros resultados de una investigación con un carácter abstracto y con un acercamiento talvez hacia lo estrictamente plástico.

Andrea Miranda estudió en la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna egresando en 2002 con medalla de oro y plata. Llevó paralelamente talleres de fotografía y participó en diversas exposiciones individuales y colectivas en el Perú y el extranjero llegando a representarnos en la 9na Bienal de La Habana. Fue también finalista en prestigiosos concursos.

Su temprana desaparición deja un vacío artístico y humano que se deja sentir profundamente en la escena local de las artes visuales.

La expo va hasta el 1 de Septiembre en la Sala de Proyectos Especiales de la Galería Lucía de la Puente.

Galería Lucía de la Puente
Paseo Sáenz Peña 206, Barranco,
Lima, Perú

www.gluciadelapuente.com

Visiten la página de Andrea Miranda:

www.andreamiranda.com

No hay comentarios.: