lunes, 16 de julio de 2007

A Las Pruebas Me Remito:::: el final de CLUE

Así es... tarde pero cumplo.


Como saben el 6 de Julio terminó la exposición "CLUE (ó quién mató al Sr. Don Difunto)".
Pueden leer sobre esta muestra curada por mi y con obra de los super-excelentes, Toto Fernádez-Ampuero, Ivana Ferrer, Giancarlo Vitor, Mariana Riveros, Lucho Castellanos y Diego Lama, así como también mia,... ACÁ (introducción inicial), AQUÍ (introducción del tema, juego y personajes), y también ALLÁ, ALLÍ, AHÍ y ACANGA (algunas notas de prensa y fotos).

Ahora que la muestra ha sido cerrada, puedo por fin colgar las fotos de las obras así como imágenes del montaje en el que se transformó la sala 4 de la Galería ARTCO en tablero de juego.

*(Hacer Click en las fotos para verlas más grandes.)


°LA MANSIÓN DIFUNTO ( BODDY MANOR

Vista Panorámica desde el "estudio"


Vista desde el "Invernadero"


Vista desde el "vestíbulo"


Como pueden ver, lo que se hizo fue transformar la sala en el tablero de juego por medio de una sencilla y bastante minimalista división del espacio. Para esto se usaron 4 paneles para darle a cada "cuarto" una esquina y así cada artista tuviera algo que lo separara del resto.
Cada artista tuvo un espacio; los 6 sospechosos tomaron cada uno una habitación y el Sr. Don Difunto se situó en el centro de la sala/tablero.
Así, siguiendo el diseño original del juego, quedaron tres cuartos sin artista, los cuales eran la Sala, la Cocina y el Vestíbulo. El Vestíbulo se situó a la entrada principal de la galería y la Cocina se situó en la entrada interior de la sala, convirtiéndose en espacios de tránsito. La Sala se quedó vacía con un perchero para abrigos junto al Vestíbulo.

Para el delineado de los "casilleros" y los "cuartos" del piso y muros de la sala se usó cinta aislante negra Ductape3M y cinta aislante de vinil amarilla (gutapercha) 3M. Se adaptó el tablero de juego original a la escala de la sala,l o cual permitía... si alguien tenía ganas... jugar una partida en la galería a "tamaño real".

Los textos en el piso (nombre de las habitaciones) y muros fueron hechos con textos cortados en vinil adhesivo negro.

°La Sra. Blanco en el Estudio con El Tubo de Metal°


Vista del "Estudio"

La Ama de Llaves, Sra. Blanco, fue representada por la pintora Ivana Ferrer quién decidió no hacer figurar el arma que le había tocado (el tubo de metal) si no que decidió hacer un políptico en óleo sobre MDF en el que mostraba un Juego de Té siendo servido en El Estudio, en algún momento entre la cena y el homicidio. Ivana Ferrer ha trabajado desde hace un buen tiempo la temática del ritual de la comida, y encontró en el juego de tazas el lenguaje perfecto para mostrar las diferentes personalidades metidas en el misterio.

En esta serie, Ivana le da a cada sospechoso y al muerto, una taza y se queda ella con la Tetera.

(en esta pieza vemos una taza por cada sospechoso. En orden desde la izquierda: El Coronel Mostaza, El Sr. verde, La Srta. Escarlata, el Prof. Moradillo y la Sra. Azulino)


(en esta pieza vemos a la tetera y una taza, simbolizando a la Sra. Blanco y al Sr. Don Difunto, respectivamente)


°El Sr. Verde en la Biblioteca con El Revolver°



El Sr. Verde fue el personaje de Toto Fernández-Ampuero, quién decidió hacer dos cuadros (óleo sobre lienzo) que representan al enigmático apostador Sr. Verde y la habitación donde se encontraba esa noche, la Biblioteca. Es mediante la controlada composición de elementos en ambos cuadros que Toto nos deja las pistas y claves (algunas más evidentes que otras) necesarias para que se descubra al asesino.

"Sr. Verde"- óleo sobre lienzo


"La Biblioteca"- óleo sobre lienzo


°El Prof.Moradillo en el Invernadero con La Llave Inglesa°


El Prof. Moradillo fue representado por el pintor Luis Castellanos. Éste decidió transformar una pesadilla burocrática en metafórica jungla de invernadero y a sí mismo en Profesor e Intelectual abrumado por tanto caos... Castellanos reinterpretó el famoso retrato de Georg Gisz (1532) pintado por Hans Holbein para darle rostro al intelectual nervioso. También, Castellanos metamorfoséa a la Llave Inglesa transformándola en Cactus Verde con todo y maceta de arcilla, cambiando así de alguna forma su naturaleza violenta.

"Invernadero Burócrata"- técnica mixta sobre MDF

"EL Profesor Moradillo"-técnica mixta sobre lienzo


"S/T"- técnica mixta en silueta de MDF


°La Srta. Escarlata en el Salón de Baile con La Soga°


A mi me tocó la Srta. Escarlata. Para mi, ella es una mujer que maneja y manipula a los hombres con gran facilidad gracias a su belleza y al uso de su sexualidad. No es una prostituta, pero sí vive de los favores y la protección que sus admiradores le otorgan. Los juegos de rol y de poder son su especialidad. Es por eso que al tocarme la soga, decidí que ella debía usarla no como arma si no como instrumento de placer. Traté de plasmar en un cuadro un instante de la vida de esta mujer dentro del espacio y de la vida del magnate asesinado. Una mujer amarrada a una silla, con los ojos vendados; el jugar a estar dominada cuando en realidad es evidente que nada la puede controlar sin que ella acceda.
Los otros dos cuadros pequeños, muestran detalles de esta relación, no tanto S&M, si no más bien de dominación y fantasía. Es ahí donde la complicidad entre sospechosos se vuelve acusación.

"Con la Srta. Escarlata en el Salón de Baile ( y con la soga)"- acrílico sobre lienzo

"Beso de Bala"- acrílico sobre lienzo


"Hecha Nudos"- Acrílico sobre lienzo


°La Sra. Azulino en el Billar con El Candelabro°



La Sra. Azulino se apoderó de Mariana Riveros por un buen tiempo. Jamás vi a alguien absorver tanto a un personaje con igual cantidades de amor y odio. Inspirada en las sensaciones de un buen Film Noir, Mariana decidió presentar dos piezas (un cuadro de gran formato y un políptico de 9 piezas) en absoluto blanco y negro, dejándole a una mesita la representación del azul en el espacio.

Una mujer que ama la atención y es además voyeurista se sienta sola con un martini como quien quiere que la vean no ver a nadie. Extrañamente, es la que más sospechosa parece, pero Mariana no deja que veamos más allá del velo de humo que la rodea.

"Sospechosa Nada Común"- óleo sobre lienzo

"Sospechosa en Serie"- óleo sobre lienzo

°El Crnl. Mostaza en el Comedor con El Cuchillo°


Giancarlo Vitor era el perfecto para representar a un hombre como el Coronel Mostaza. No me pregunten por qué. Será que a lo largo de su carrera como pintor hiper-realista ha desarrollado un gusto por las superficies distantes y frías del metal y la madera. De alguna manera su forma de aproximarse a las armas pictóricamente era necesaria para la muestra. Así es como decidió no mostrar a ningún personaje, si no fabricar una escena del crimen (como escena de película policial) que no es tal. Así nos da dos piezas, un cuadro de gran formato y un tríptico que muestran detalles de la escena. Cual agente CSI, el forense que hay en nosotros se acerca cada vez más. Sabemos que los elementos tratan de decirnos algo...

"La Escena"- técnica mixta sobre lienzo


"La Evidencia"- técnica mixta sobre lienzo


"La Evidencia"( DETALLE) - técnica mixta sobre lienzo


°El Cadaver: Sr. Don Difunto°



Diego Lama usó el video para recordarles a todos que hay una razón para estar ahí. Mientras todos se defienden y se "tiran dedo" echándose la culpa de todo, hay un cadáver en la casa. Y mientras pasa el tiempo, su presencia se vuelve más y más fuerte.
Diego decidió usar una pantalla de plasma de 50" colocada de forma horizontal, cual ataud en velatorio. En esta pantalla, un video se repetía en perpetuo loop mostrando la degradación de un Sr Don Difunto con el rostro de Marcel Duchamp, el padre del conceptualismo. El cuerpo se degrada, las moscas lo cubren y el cuerpo empieza a segregar liquido de sus heridas.
Es tal vez él, el que nos diga más estando muerto que los demás estando vivos.

"Mr. Boddy" (serie de stills del video)


Durante las semanas que duró la muestra más de 300 personas trataron de dar con el asesino dejando su voto en un pequeño buzón en la galería.


Y el asesino fueeeee.........
..... no se los voy a decir ahora mismo por que este Post ya esta demasiado largo.... pero mañana mismo les digo Quíen fue, cuanta gente acertó y cuales eran las pistas.

Gracias a Todos los que participaron!
Y a los que no estan en Lima.... tienen un día para tratar de adivinar con estas fotos.... dejen sus opiniones.

.................................................................................
TEXT IN ENGLISH!!!!!!!!!!

"Holding on to the FACTS:::: The end of CLUE"

"As you can see in the pictures, what we did was transform the room into the board of the CLUE game by a simple and minimalist division of the space.

For this, i used 4 panels to give every "room" a corner and in this way every artist had something that separated his/her from the rest.

Every artist had a space; 6 suspects took each one a room and Mr. Don Difunto (Mr Boddy) was located in the center of the room / board. This way, following the original design of the game, three rooms stayed without artist, this were the Living Room, the Kitchen and the Foyer. The Foyer was located at the principal entry of the gallery and the Kitchen was located at the interior door of the room, turning then into transit areas.

The Living Room remained empty with a clothes rack for overcoats along with the Foyer. For the delineated "board spaces" and the "rooms" of the floor and walls we used black 3MDuctape and yellow vinil insulating tape. The original boardgame was adapted to the scale of the room, It was posible, if anybody wanted to, to play a game in the gallery " in real scale".

The texts on the floor (the name of the rooms) and walls were done in black vinil lettering.

°Mrs White in the Study with The Metal pipe °
The Housekeeper, Mrs. White, was represented by the painter Ivana Ferrer who decided not to represent the weapon she had (the metal pipe) but to do an oil on MDF poliptic where she showed a Tea Set been served in The Study, some moment between the dinner and the murder.
Ivana Ferrer has studied for a while the ideas and rituals of food and the meals, and she found in the Tea Set the perfect symbol to show the different personalities trapped into the mystery.
In this series, Ivana gives to every suspect and to the dead man, a Tea Cup and it is she who remains with the Teapot. (in this piece we see a cup for every suspect. In order from the left: Colonel Mustard. Mr Green, Miss. Scarlet, Prof. Plum and Mrs. Peacock)
(in this picture we see that teapot and a cup, symbolizing Mrs. White and to Mr. Boddy, respectively)

°Mr. Green in the Library with The Revolver °
Mr. Green was the character of Toto Fernández-Ampuero, who decided to do two pictures (oil on canvas) that represent the enigmatic gambler Mr. Green and the room where he was this night, the Library. It is by means of the controlled composition of elements in both pictures that Toto leaves to us the Clues and Keys (some more evident than others) necessary so that twe can discover the killer.

" Prof. Plum in the Greenhouse with The Wrench °

Prof. Plum was represented by painter Luis Castellanos.

Luis decided to transform a bureaucratic nightmare into a metaphorical jungle inside a Greenhous.
Castellanos re-interpreted the famous portrait of Georg Gisz (1532) painted by Hans Holbein to give face to the nervous intellectual, Prof. Plum.
Also, Castellanos transforms the Wrench into a Green Cactus with everything and flowerpot of clay, changing therefore its his violent nature.


°With Miss. Scarlet at the Ball Room... with The Rope °

I was Miss Scarlet.
For me, she is a woman who handles and manipulates men easily thanks to her beauty and the use of her sexuality. She is not a prostitute, but yes, she lives thanks to the favors and the protection that her admirers grant her.
Roll and Power Games are her specialty. That's why when i found that my weapon was the Rope, I decided that she had to use it not as weapon but as an instrument of pleasure.
I tried to capture in a picture a moment in the life of this woman inside the space and the life of the murdered millionaire. A woman tied to a chair, with covered eyes; playing at being dominated when actually it is clear that nothing can control her without her permission.

The other two small pictures, show details of this relationship, not so much S&M, but rather of domination and fantasy. It is there where the complicity between suspects turns into accusation.
" With Miss. Scarlet in the Ball Room (and with the rope) " - acrylic on canvas
" Bullet Kiss " - acrylic on canvas
" Made Knots" - Acrylic on Canvas

° Mrs. Peacock in the Billiard Room with The Candlestick °

Mrs. Peacock took possession of Mariana Riveros for a while.
I never saw anybody absorve so much of a character with equal quantities of love and hate. Inspired by the sensations and visuals of a good Film Noire, Mariana decided to present two black and white pieces (a big canvas and a 9 piece políptic ) , leaving it only to a small side table to represent the blue in the space.
A woman who loves attention and is also voyeuristic feels alone, with a martini... like someone who wants to be seen while she sees noone. Strangely, she is the one that seems more suspicious. But Mariana doesn't lets us see beyond the veil of smoke that surrounds her.

°Crnl. Mustard in the Dining room with The Knife °

Giancarlo Vitor was the perfect one to represent a man like Colonel Mustard. Do not ask me why.
It might be that in his career as an hyper-realistic painter he has developed a taste for the distant and cold surfaces of metal and wood. Somehow his way of coming closer to the weapon thry the painting was necessary for the show.
Is in this way that he decided not to show any character, but to make a scene of the crime (as in a scene of some police movie) that is not such.
This way he prepared two pieces, a big format canvas and a triptych twith details of the scene.

Like a CSI agent, the forensic detective that exists inside us approaches and searches.
We know that the elements are trying try to say something to us...

°The Corpse: Mr. Boddy °

Diego Lama used video to remind them to all that there is a reason to be there.
While they all defend themselves and "throw fingers " at each other, there is a corpse in the house. And while time passes, his presence turns more and more strong.
Diego decided to use a plasma screen of 50 " placed horizontaly , like a coffin in a wake. On this screen, a video was on in a perpetual loop showing the degradation of Mr. Boddy's face.... this face was Marcel Duchamp's, the father of conceptualism. In a sutil manner, the show turns into a soft statement about the victory of painting over conceptual instalations, within a conceptual instalation.

The body degrades itself, the flies cover it and the body starts segregating liquid of his wounds.

It is perhaps he, who says more to us being dead than the others being alive.

During the weeks that the show lasted, more than 300 people tried to guess who was the killer, leaving his vote in a small mailbox in the gallery.

20 comentarios:

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

muy interesante. y cuando digo muy es MUYYYYYY. pero no me animo a arriesgar, de todas maneras voy a pasar a ver quien fue

Patricia Villanueva dijo...

Papa lindo, pues gracias, gracias... ud más que nadie no debería tener miedo a a arriesgar!... me decepciona, eh... no que ud lo ve todo??...

Bugman dijo...

Veamos. Un asesinato debe tener tres elementos: oportunidad, arma homicida y móvil. No sabemos el móvil, y la oportunidad la tuvieron, aparentemente, todos.
El cadáver de Don Difunto según sabemos, se degrada y rezuma líquido por sus heridas.
No se ven heridas en la cabeza, lo cual eliminaría la posibilidad de que haya sido asesinado con el candelabro , el tubo de metal o la llave inglesa, que en rigor es francesa(suponemos que uno utilizaría esas armas para romperle la cabeza a la víctima). Tampoco se ven signos de estrangulaciòn, lo que dejaría afuera a la soga. Tenemos entonces dos posibles sospechosos, el Coronel Mostaza con el cuchillo o el Sr. Verde con el revólver (aunque lo que se ve asomando del cinto del Sr. Verde, que a la sazón es zurdo, es una pistola automática).
El cadáver, decíamos, rezuma líquido por las heridas, situadas en el tronco.
¿Podrían esas heridas haber sido causadas por un cuchillo? Tal vez, pero parecen un poco demasiado separadas, el asesino debería haber apuñalado a la vìctima en el abdomen y luego en el pecho y cerca de la ingle. No, parece más probable que sean heridas de bala.
Resulta sugestivo que la Srta. escarlata se haya retratado sosteniendo precisamente una bala entre sus labios carmesì.
Además se ve en la escena del crimen una fibra verde, probablemente del saco de, justamente el Sr. Verde. (El laboratorio deberá confirmarlo, llamen a Grissom).
Creemos ver además en la biblioteca un agujero en la pared que puede ser un impacto de bala.
El cuchillo aparece sucio de mostaza pero no de sangre.
No tiene nada que ver, pero la Sra. Azulino no sabe jugar al billar (a quién se le ocurre golpear con el taco otra bola que no sea la blanca).

En conclusión, nos inclinamos a creer que
1) La Srta. Escarlata y el Sr. Verde tienen una relación picante.

2) El Sr. Verde es el asesino.

Patricia Villanueva dijo...

Plop......
:-P
(no es él un encaaaaaaaantoo?)

pronto, la verdad.........

Dodo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajaja!!!
Aparentemente Grissom no es necesario, parece que el estimado Sr. Bugman va tras el asesino sin mayor duda.

Al proposito... Bugman?
Eso me suena a cerveza enana...

Dodo.

Patricia Villanueva dijo...

Grissom va a tener que buscarse otra chamba por lo que veo...
(ojo Mr B, Cuando Raul dice "cerveza enana" no se refiere a diminutos vacitos del líquido dorado... si no a cerveza "de enanos".... y es que el joven es fan de juegos como Warhammer... donde su ejercito esta conformado por una legión de fieras "personas pequeñas" para ser muy PC)

Bugman dijo...

Sí, ya tenía noticias del enano maestro cervecero Joseph Bugman, de hecho alguna vez en mi blog me han preguntado sobre eso (venden muñequitos y todo).

¿Y el asesino?

Este suspenso me está matando.

Anónimo dijo...

Alucinante, soberbio y lo de la relación picante lo dejo en el ámbito de la ficción.

El mejor y más inteligente hasta ahora de todos los comentarios expuestos creo q ni los mismos artistas vimos tanta conexión entre las obras besos picantes para todos

Toto

Patricia Villanueva dijo...

OK... dénme un par de horas para preparar el FILE con las conclusiones....

Sí, Mr B... venden muñequitos y todo... créame, lo sé de primera mano....

Toto, ya hasta relación amorosa nos han sacado!... habrá sido un crimen pasional después de todo?...

Dodo dijo...

No es dificil de imaginar, digo, lo del triangulo tormentoso... aun menos considerando la fama de las mariposas...

Patricia Villanueva dijo...

cuidadito con hablar mal de las mariposas que algunas podemos mandarte un par de tormentas eléctricas con solo quiñar la antena.... habráse visto!....

Bugman dijo...

Gracias, ha sido muy divertido participar desde lejos, y lo mejor de todo es que me picó la curiosidad y gracias a Google conocí un poquito de la obra de cada uno de los artistas participantes, que me gustó mucho en todos los casos, (aunque claro, no se si vale la opinión de un inexperto como el que suscribe).
Mis sinceras felicitaciones a todos, y Patricia, otra vez gracias por compartirlo con nosotros.

Patricia Villanueva dijo...

masajeador del ego.....

Patricia Villanueva dijo...

Ok ok ok... gracias gracias..... este admirador anónimo me anda haciendo sonrojar.... pero despues de como 6 "bonitaaass" dispersos por todo el blog... exijo!!!! que me deje un nombre... aunque sea uno inventado pues!.... Algo como Tenorio... o Rigoberto.... así con espacio en blanco no puedo dirigirme a ud con el respeto que se merece...

Toño dijo...

Hola amiguita... A ver si puedo ver tu trabajo en tu blog, que aunque nos conocemos ya casi dos decadas nunca he visto tu obra. Aunque soy muy "tecnológico" a ver si aprendo a apreciar el arte.

Toño B

Patricia Villanueva dijo...

Toñito,
Bienvenidísimo y ojo que este blog tiene algo para todos... que no sólo de arte vive el hombre (o la diva)...

Toño dijo...

Muacccc. --,--@

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

dgfjghghk

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
World of Warcraft Gold
wow gold
wow power leveling
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
Rolex Replica
rolex
Rolex Replica
rolex
Rolex
租房
租房
北京租房
北京租房
changyongkuivip

Anónimo dijo...

wow gold!All wow gold US Server 24.99$/1000G on sell! Cheap wow gold,wow gold,wow gold,Buy Cheapest/Safe/Fast WoW US EUwow gold Power leveling wow gold from the time you World of Warcraft gold ordered!fanfan980110

wow power leveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power levelingcheap wow power leveling wow power leveling buy wow power leveling wow power leveling buy power leveling wow power leveling cheap power leveling wow power leveling wow power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling buy rolex cheap rolex wow gold wow gold wow gold wow goldfanfan980110
qwe