domingo, 24 de junio de 2007

CLUE:::: Crítica de Arte en El Comercio

Hoy Domingo 24 de Junio, salió publicada la columna de Crítica de Arte que escribe Élida Román en el Diario El Comercio. Esta semana se la dedica por entero a CLUE y desde acá le agradecemos mucho sus gentiles palabras (y sabemos que votó 2 veces por el asesino con harto entusiasmo y espíritu lúdico.... como debe ser.)

ARTE EN JUEGO
Por Élida Román

"Clue (pista, clave) es el nombre de un juego de mesa muy popular, que consiste en encontrar al autor de un asesinato que se propone desde el punto inicial de su desarrollo.

Todos los personajes propuestos son sospechosos y todos pueden ser el asesino, razón por la que el juego plantea cierta pauta de ejercicio, pero su resultado quedará determinado por las circunstancias, los avances, los retrocesos, las confrontaciones y las decisiones que los jugadores vayan entrelazando.

Patricia Villanueva ha tomado este pretexto para una propuesta original y divertida, que bajo esta apariencia lúdica y casi banal sabe esconder y lograr varios propósitos disimulados. Encubrimiento sagaz en que la curadora ha manejado los hilos sin dejar evidencia que lo confirme.

"Es alrededor de esta mórbida idea que una noche un grupo de siete artistas y amigos nos sentamos a jugar Clue por una única vez, con la intención de llevar luego esta experiencia colectiva a una galería...", nos informa al ingreso. Lo que no detalla es que la elección del grupo respondió a su aguda observación de la obra de cada uno de ellos, encontrando los elementos personales (clues) para comprender que podrían asumir los roles que el juego original propone. Su elección ha demostrado ser no solo acertada sino que ha producido un plus inesperado que vuelve el resultado una obra colectiva felizmente organizada, en que cada participante no ha renunciado en modo alguno a su personalidad artística habitual y más bien se ha logrado una suerte de engranaje que propone al público un ejercicio de observación, inteligencia y juzgamiento que no es más que la meta de comunicación y sentido que la obra de arte se propone. Luis Castellanos, Toto Fernández Ampuero, Ivana Ferrer, Diego Lama, Mariana Riveros, Giancarlo Vítor y la propia Patricia Villanueva son actores y autores que encarnan a don Difunto (muy buena pieza de Lama que hace su guiño propio al poner el rostro de Marcel Duchamp al asesinado y convertir su postura en una clave adicional) y el resto a toda una galería de estereotipos clásicos, representados y descritos a través de imágenes que han preferido, curiosamente, plasmar solo a través de pinturas. He aquí el primer juego con el pretexto del juego: la asunción de rol a través del rol propio trasvestido para la ocasión.

El gran espacio de la galería se convierte en gigante tablero donde la acción se desarrollará a propuesta no de estos personajes, sino del público que accede a las claves, analiza las imágenes y, sin más auxilio, deberá encontrar el indicio definitivo para hallar al culpable. El resultado se apunta y se deposita en una urna ad hoc. Al final de la muestra, el misterio se develará mediante comunicado oficial.

Cabe mencionar especialmente la lograda serie de pinturas que han sido creadas por estos artistas, que, como sus autores, parecen haber prestado su participación a este juego nada inocente.

Vaya, descubra y vote. Lo pasará bien."

olé!


4 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

te voy a hacer caso!

saludos!!!

Bugman dijo...

Hm...me queda un poco lejos. Lo peor es que no hay manera de enterarme de quién es el asesino. Diantres.

Patricia Villanueva dijo...

Comole he prometido Mr.B, colgaré las imágenes pronto... no lo hago aun por que falta una buena y larga semana y meia antes que se acabe y no quiero regalar la experiencia antes de tiempo..... comprenderá ud...
Prometo hacerlo unos días antes....

...Y gracias por ver la lógica escondida en la búsqueda de Google... no es él un ennncanttooo?

Patricia Villanueva dijo...

.... yo sé que nadie sabe de qué hablo, tendrán que ir al blog de Bugman....