miércoles, 18 de julio de 2007

¿Quién lo mató? (ahí esta la cosa...):::El Asesino

CLUE
Policía da con Identidad de Asesino de Magnate Gracias
a Testigo Sorpresa
Lima (Agencia A).- El equipo especial de investigación policial ad hoc asignado al caso del asesinato del renombrado magnate, Sr. Don Difunto, tuvo un golpe de suerte al conseguir el testimonio de un testigo que hasta ahora no se había presentado ante los detectives.

Luego de corroborar la información, la Policía emitió hoy un comunicado informando que el asesinato fue realizado por el Sr. Verde, con el Revólver en la Biblioteca .

Miembros del cuerpo de élite asignados al caso arrestaron esta mañana al Sr. Verde, quien espera ahora su traslado a la prisión donde pasará el resto de su vida tras las rejas.

Los abogados del Sr. Don Difunto nos han comunicado que tienen una recompensa lista para el testigo estrella quien se encuentra en protección policial por el momento.”

Al finalizar CLUE en la Galería ARTCO nos quedamos con un total de 398 votos emitidos por el público.

De todos estos, 110 acertaron con el nombre del asesino, el Sr. Verde (la mayoría).

El segundo sospechoso más votado fue la Sra. Azulino con 83 votos. Seguida por la Sra. Blanco con 76 votos, el Crnl. Mostaza con 62 votos, el Prf. Moradillo con 40 y finalmente la Srta. Escarlata con 27 votos.

LAS CLAVES

Fueron varias las pistas que los artistas dejaron para que el público diera con el asesino. En la obra "Biblioteca" de Toto Fernández-Ampuero notamos un agujero de bala en la pared de mármol ubicada entre los libreros, dando a entender de este modo que ahí se había disparado un arma.

"Biblioteca" (detalle)-óleo sobre lienzo

En el cuadro "La Escena" de Giancarlo Vitor (representando al Coronel Mostaza) sólo había un cuchillo para mantequilla de punta roma con el cual no podía haber asesinado al Sr. Don Difunto. Sin embargo, en su tríptico "La Evidencia" se asoma el rastro de un hilo de lana verde atascado en el piso, lo cual muestra la presencia de el Sr. Verde en la escena del crimen.

"La Evidencia" (detalle)- técnica mixta sobre lienzo

En la obra de Patricia Villanueva vemos que su arma, la soga, no tenía una función letal si no más bien "recreativa", lo cual la descartaba en el asesinato. En su obra "Beso de Bala" vemos a la Srta. Escarlata con una bala entre los labios, indicando de alguna forma que fue un crimen pasional perpetuado por alguien con un revólver.

"Beso de Bala" (detalle)-acrílico sobre lienzo.

En el video "Mr. Boddy" de Diego Lama, la herida del difunto se ubica en el abdomen, lo cual descarta a todas las armas usadas para golpear o estrangular, excepto el revólver y el cuchillo.

En la pieza de Lucho Castellanos "Profesor Moradillo", el enigmático personaje apunta algo en un papel, y si nos acercábamos lo suficiente podíamos ver unas ecuaciones y formulas en las que se leía.... "(raíz cuadrada) de Toto":

"Prodesor Moradillo" (Detalle)-técnica mixta sobre lienzo

Otro pequeño y subliminal detalle era que todos los cuadros con personajes estaban mirando en dirección al Sr. Verde. También habían pistas más pictóricas, como que la silla de la Srta. Escarlata era verde así como algunos tonos en los nudos de la soga y que el arma del Sr. Verde era la única del conjunto representada como tal (la soga, el candelabro, el cuchillo, la llave inglesa, y aun el tubo al no estar representado, tienen un tono más bien "inocente").

Ha sido increíble escuchar algunas de las interpretaciones que la gente ha encontrado. Una señora se acercó a Mariana Riveros a decirle que La Sra. Azulino era la asesina.... ya que en un cuadro tiene el anillo en una mano, pero en los demás esta en la mano opuesta, lo cual para ella significaba que Azulino había cometido el asesinato, luego se había lavado las manos (!!!) y se había puesto el anillo en la mano equivocada.....

Pero en todo caso.... la mayoría dio con las claves, armó el pequeño rompecabezas y jugó con nosotros.

Debo acotar que, el que mejor interpretó todo ha sido mi querido Sr. Bugman.... que nos ha dejado atónitos a todos con su análisis metódico e intenso de la escena del crimen. Paso a paso, Mr B nos detalló todo lo que los artistas pensaron, o ni siquiera sabían que estaban pensando, con respecto al crimen... llegando a conclusiones impactantes tales como.

1) El Sr. Verde es zurdo
2) La Sra Azulino no sabe jugar Billar,

(pueden leer su comentario completo ACÁ)

Mr B... sí... adivinó usted al asesino. Impecablemente.

Gracias a Todos los que de una u otra forma nos siguieron la cuerda en este juego. Y gracias a mis artistas, los sospechosos comunes menos comunes del mundo del hampa.



4 comentarios:

Bugman dijo...

Ahhhh...pero qué placer haber jugado y como postre, haber hecho una deducción correcta.
Claro que me hubiera encantado ver la exposición in situ y descubrir los detalles más sutiles, pero todo no se puede.
Lo de la zurdera del Sr. Verde se deduce de que la pistola que lleva al cinto está a la derecha, que es donde un zurdo la pondría porque así es más cómodo sacarla, cruzando el brazo sobre el cuerpo . Sin embargo Toto Fernández-Ampuero decidió pintarla con la culata hacia atrás o sea al revés de lo que resultaría lógico para un rápido desenfunde. Eso me confundió un poco. Igual la zurdera no tenía nada que ver, pero en seguida me surgió la relación "zurdo-siniestro" (ojo que no tengo nada contra los zurdos, yo soy zurdo).
Yo por las dudas interrogaría también a la Srta. Escarlata. Insisto con que se traía algo con el Sr. Verde.
Repito, me divertí mucho, otra vez gracias.

Patricia Villanueva dijo...

.... bueno en realidad si la Srta. Escarlata tenía un "asunto" con el Sr. Verde o no, no afecta el resultado.
El Sr Verde mató al Sr. Difunto solo. Si los motivos, o motivo, fue el afecto de una persona en particular.... eso nunca se sabrá.

En todo caso Escarlata es la reina de la manipulación, así que supongo que todo es posible. En todo caso, ella esta en un vuelo a Rio.. así que ya fue.

Lo de la zurdera fue un tiro maestro pero seguro el Sr. Verde intentó esconder la pistola aun más al poner la culata hacia atrás... claro que la elegancia en la elección de un fino saco de lanilla verde (que no era cruzado al frente... por que eso es tan 1999) no le permitió esconderla por mucho tiempo.
C'est la vie...

Gracias por jugar

ego dijo...

Pues a mi lo que me mata es la soga. Espero un veredicto de culpabilidad para la Srta. Escarlata

Patricia Villanueva dijo...

Ego, claro que lo que te mata es la soga... tremendo enfermito adorable..... y eso que tu desde BArcelona tampoco viste la expo....
pero ya dejen de buscar a Escarlata. Ya se cambió de nombre a Bermellón y vive en Salvador de Bahía donde ha puesto un puesto de cebiche.....