martes, 31 de julio de 2007

Atlas de Anatomías Comparadas::: Expo en Vértice

Este Miércoles 1ero de Agosto a las 7:30 pm, se inaugura en la Galería Vértice la muestra bipersonal "Atlas de Anatomías Comparadas" de las artistas Ana Barboza y Natalia Revilla. Ambas jóvenes artistas presentan una propuesta intrépida, por decir lo menos, con claras y frescas influencias de gente como la alucinante francesa Annette Messager y la maga argentina Liliana Porter.... dos artistas maravillosas a mi punto de vista.

A continuación fragmentos del texto de Miguel Zegarra: "Glosario Médico de Anatomías Afectivas".

1. Biopsia
En Atlas de Anatomías Comparadas, Ana Barboza y Natalia Revilla exponen una autopsia y disección de sus historias afectivas, de sus cuerpos reales y alegóricos y de sus percepciones más íntimas sobre las relaciones afectivas y de género. Una mirada común, a la vez tierna y perversa, anima cada una de las piezas de su pequeño “gabinete de curiosidades”: sistemas biológicos mutantes al interior de cuerpos de juguete, clasificaciones de anatomía ilustrada, órganos extraídos de cavidades imaginarias y luego disgregados sobre una mesa de cirugía, juegos de roles en reducidas escenas, y registros textiles de memorias de amores disueltos.
"Corazón"- Ana Barboza

2. Dermis
Los autorretratos de Ana Barboza exponen una dicotomía constante: el cuerpo desnudo y abierto por zonas o cubierto por capas dérmicas de protección, en una constante dinámica de mutilación y restitución. Es el caso de la obra con una figura masculina cortando parte del cuerpo de la artista, quien en simultáneo procede a reparar sus heridas minuciosamente, a través de la costura. El bordado enfatiza la experiencia dolorosa de abrir la piel, y el diseño de patrones decorativos tamiza el carácter doloroso con el fin de convertir en estético el acto violento de la fragmentación corporal.

(...)El bordado funciona aquí como el corte delicado y preciso sobre la piel, en respuesta a la necesidad de definir, proteger y controlar los límites del cuerpo.(...)
"Muñeca 02"- Natalia Revilla
3. Entrañas
Natalia Revilla adopta la obsesión por categorizar, organizar anaqueles mórbidos y confeccionar inventarios. Esto se expresa en sus láminas pseudo-científicas, que clasifican organismos mutantes. Revilla crea un microcosmos de relaciones sociales y de género, en el que dialogan organismos incompletos contenidos en anatomías vacías y traslúcidas. El carácter de cada personaje está definido por la presencia (o ausencia) de órganos determinados, a modo de atributos caracterológicos. La cobertura del juguete infantil es solo un pretexto para mostrar patrones de aprendizaje social y de género. (...) Descubrir las entrañas supone en esta instalación, humanizar al objeto inanimado, sistematizando una serie de comportamientos sociales y roles aprendidos desde una estilización lóbrega.

4. Diagnosis
(...) En este pequeño atlas, Ana Barboza y Natalia Revilla ofrecen sus anatomías a tajo abierto, representadas (y a veces recompuestas) por la mirada de la infancia y el pudor. Hay en ellas un signo de confianza (...) pero que a la vez, encierran memorias dolorosas, referencias de identidad y coincidentes semejanzas con nuestra piel y nuestras entrañas.



No hay comentarios.: