lunes, 9 de julio de 2007

COCA, WAGNER, SCAGLIA y OTERO::::: he vuelto!

Mi estimada Barra Brava.... gracias por las muestras de afecto al enterarse de la deformación momentánea que sufrieron mis ojitos luego de la reacción alérgica que sufrí.

(... y gracias al Guapo que me respondió a la pregunta de si mi ojito seguía como frambuesa con la perturbante frase "Lo único que parece frambuesa son tus labios" plop.)

No desaparecí del Blog porque esta intoxicación me haya hecho gran daño, si no por que por 5 días estuve medicada con una de esas medicinas que indican "no manejar maquinaria pesada" mientras la estas tomando.... y como para mi cualquier cosa más grande que un iPod es maquinaria pesada... pues ni miré la computadora.

Además, se cerró la muestra de CLUE. sí señor. Este viernes 6 de Julio fue el último día para verla, y votar por el asesino. Trataré de colgar toda la información y fotos de las obras en los próximos días.... una promesa es una promesa.

Y mi tercer motivo ha sido que estoy pintando como loca para terminar la obra que debo entregar este 12 de Julio para la final del 1er Concurso de Arte Alfa Romeo.... Así que me disculpo con todos los que me mandaron información de sus expos y no colgué o ya se cerraron y se me pasaron.

En todo caso, a ponernos un poco al día. COCA, WAGNER, SCAGLIA y OTERO, no es un nuevo y yuppie Bufete de Abogados.... no. Son los artistas que están exponiendo muestra estos días y a quienes nunca dudo en mencionar y elogiar...

**
GLOBO POP

Individual de Claudia Coca

Esta individual de la siempre inteligente y divertida (mezcla no siempre fácil de encontrar) artista Claudia Coca esta en la Galería VERTICE hasta el 26 de Julio. Mi cuadro favorito es verla a ella vestida de geisha estilo manga, será que eso de obsesionarse con las diferentes versiones del yo simplemente me atrae....

la Galería VERTICE esta en: Ernesto Placencia #350, San isidro
www.galeria-vertice.com

**

DOMESTIC FLIGHTS
Individual de ALICE WAGNER

Fauna Asiática Pág. 97 (pájaros)
Hilos de color sobre tela, 1.70 x 1.20 m

Alice Wagner presenta una individual en la Sala de Proyectos Especiales de la Galería Lucía de la Puente. La muestra va hasta el 28 de Julio.
Hay tanto que decir sobre la obra de Alice. No sólo es mi amiga si no que es una de mis artistas favoritas del momento (y de hace varios momentos, en verdad). En esta muestra Alice cambió el metódico "mosaiquéo" de cuadrados de colores en acrílico por una técnica no menos complicada y obsesiva.

Los lienzos que presenta en la muestra son elaborados con hilos de múltiples colores que ha pegado a la tela con ayuda de cera y calor. Así forma como un tapete de textura y color que le da una vida y una cálidez al cuadro que tal vez sean las características que más los diferencian de su obra anterior, en la cual había cierta distancia y frialdad hacia la temática.

Dice la Nota de Prensa:
Formalmente la frase Domestic Flights tiene la connotación de vuelos aéreos dentro de un país, traducido al español como “vuelos domésticos” que en la coyuntura de la muestra de Wagner nos remite a un territorio doméstico pero en el sentido de “hogar”. Según la artista se trata de vuelos internos que realiza en su espacio en el que se topa con una serie de objetos e iconografía personal que paradójicamente nos remiten a un ámbito más bien foráneo. Tal es el caso de la taza de porcelana inglesa con un paisaje sajón pero con aires del oriente. Wagner plasma esta suerte de iconografía doméstica que juega con la ironía.
Recomiendo la muestra con furia y mucho cariño.... Alice tiene mucho que decir y me muero por oir que se anda guardando.

La Galería Lucía de la Puente esta en: Paseo Sáenz Peña #206 Barranco.
www.gluciadelapuente.com

**

Twenty C Boy
Individual de Giancarlo Scaglia

Twister
óleo sobre tela, 1.56 x 2.84 m

No podría dejar de tipear si me pongo a hablar de Giancarlo Scaglia. Desde que entró a la escuela Corriente Alterna, Giancarlo ha sido un ser de otro mundo a quien tuve la suerte de enseñar y ver crecer. Con una carrera tan joven como él pero madurando a velocidad de Concorde, Giancarlo presenta su más ambiciosa individual en la Galería Lucía de la Puente hasta el 28 de Julio.

La muestra consta de una serie de óleos en gran formato, un video y varios stills fotográficos de este. Y no sólo en el formato queda la ambición; la narrativa de Giancarlo es siempre compleja y con tantas influencias de la cultura pop mundial que sería ridículo tratar de explicarlas todas.
Ridículo e innecesario. Las obras de culto suelen ser así, como cebollas llenas de capas y citas a otras obras que a la vez llevan a canciones y a películas... per secula seculorum...

Eso sí, les copio un extracto de la nota de prensa para que tengan una idea de lo que Scaglia nos invita a experimentar:

El artista apela a una operación estética cruzando distintas modalidades discursivas para elaborar un único discurso que tendrá grandes dosis de idealismo y del espíritu genérico del glamrock. A manera de la parodia, en Twenty “c” boy Scaglia pone a foco una operatoria: la transferencia de sentido de un hecho histórico a un hecho artístico. La tradición guerrillera revolucionaria, que dio lugar a un terrorismo de caracteres particulares dentro del contexto latinoamericano, es transfigurada en la imagen de un grupo de performers nominados con la sigla FN (Fundación Neverlandia) una propuesta artística, y por otro, el seudónimo de un sujeto colectivo. Institución y sujeto artístico son reducidos a una simbiosis propicia para el apogeo de una maniobra artístico-terrorista cuyo escenario será uno de los locales de Burger King, ubicado en Lima.
Con un ímpetu vandálico, FN (el grupo de performers radicales) despliega sus artificios empapando a esta propuesta artística de una ambigüedad acorde con una realidad sensible a los desbordamientos que las masas han propiciado en las últimas décadas. En este sentido, FN, en tanto colectivo subversivo, elabora una producción cuyo planteo estético-conceptual se halla prefigurado en las actitudes de unas víctimas que -por obra de esta agrupación-, han quedado destinadas al espíritu de una conciencia artística. Una conciencia por la cual emergen necesariamente dos cualidades: la fe y el canibalismo, dos de las fases simbólicas más visibles de esta puesta en escena.

Nancy Rojas

Creo que es obvio que recomiendo esta visita. Sip, con furia.
La Galería Lucía de la Puente esta en: Paseo Sáenz Peña #206 Barranco.
www.gluciadelapuente.com

**

MINISTERIO DE LA VERDAD
Individual de Fernando "Peque" Otero


Fernando Otero inauguró esta semana pasada su muestra individual en la Galería Forum. Esta muestra va hasta el 23 de Julio.
Peque ha renunciado, esta vez del todo, al color que de alguna manera había siempre caracterizado su obra. Será por eso que sus piezas tienen este matiz arquitectónico... de maqueta de ingeniería... de constructivismo alemán.
Fernando en esta oportunidad no sólo pinta o dibuja, si no que muestra una serie de obras en las que mezcla diferentes tipos de collages en diversos soportes lo cual enriquece y da volumen a este nuevo lenguaje.
Si han leído 1984 de George Orwell, habrán identificado el título de la muestra con aquel Gran Tirano especie de Big Brother que todo lo ve y todo lo controla. Tanto el titulo, el libro y las referencias históricas nos llevan a estos planos de construcción y espacios limpios que formaban la visión de lo que era el futuro para la gente del cercano pasado. Un mundo controlado, un "Brazil" de Terry Gillian, un "Farenheit 451" de Ray Bradbury, o las cámaras de vigilancia de CCTV que cubren cada rincón de Londres.

Pero para Peque, es en la forma y en el espacio, y la tensión que se forma entre las piezas donde se encuentra la verdad, no en la imágen; La imágen que importa esta en el espacio entre las cosas.

La Galería Forum esta en: Larco #1150, Sótano, Miraflores
gforum@galeriaforum.net

**
Así que ya al día y en paz con mi conciencia, me voy a pintar.


1 comentario:

Blog de Laura Quiñones Urquiza dijo...

Hola me quería contactar con Peque Otero, mi nombre es María Laura Quiñones Urquiza, me vine a vivir a la Argentina en los 90, éramos muy amigos, yo vivía en tarata y alcanfores, solía visitarlo en el mismo edificio de Martir Olaya donde vivía otro amigo: Arturo Fonseca. Recuerdo aquellas vacaciones en el Juana Alarco de Danmert siempre fijos nosotros jaja. Bueno peque te mando un beso gigante. Apelaré a tu inconmensurable memoria y telepatía.