jueves, 15 de febrero de 2007

San Valentin Tarantino Style

No los voy a aburrir con la intensa y demoledora historia del 14 de febrero y la Maldición de Cupido , por que después me dejan mensajes diciendo que soy una mujer desesperada que necesita un hombre a gritos (ver mensajes de este post)....

Y además.... la maldición este año fue destrozada de forma tajante cual bandido bajo la fuerza de Toshiro Mifune y su espada en Los 7 Samurais.... pero en este caso mi Mifune-San usó un arma aun más poderosa.... un ramazo de una docena de rosas rojas a la hora del desayuno. Lo cual me dejó con una cara de estúpida y sonriente zombie por el resto del día. (Ego, you rule).

El 14 de febrero pasó y yo trabajando como si nada. Ya no podía regodearme en mi miseria pues pintaba mirando mis flores y me salía una risita de quinceañera que no les cuento.

Pero al llegar la noche, me senté a disfrutar mi noche de cine del día de los enamorados: una sangrienta e hilarante cita con Quentin Tarantino.

Empezando con la brillante Reservoir Dogs versión del 15 aniversario. Esta versión del DVD, que viene en una lata de gasolina (excelenteee...), fue el regalo de navidad que me dio el Dodo...

Si no han visto esta película, que les puedo decir.... es extraordinaria, graciosa, violenta y tiene muchos de los mejores diálogos de la historia del cine. Además de un soundtrack übercool y un elenco impecable (Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth, Chris Penn...)* vestidos con esos trajes y esas corbatitas que ahora Tarantino nunca se quita. Si eres fan de Goddard, de los Spaguetti Westerns, de los filmes de Samurais.... como yo.... no hay forma que no la entiendas. En realidad sólo te basta amar el cine y ser fan de Tarantino y de sus tomas desde la maletera del auto!

Era San Valentín, y yo, quería una cita con estos personajes a quienes uno ama a pesar de todo. Vamos!, que es ficción!... Eso es lo que tienen los filmes de QT; todos son unas ratas, seres despreciables y sociópatas.... pero a todos los quieres un poquito, todos te caen bien, a todos los lloras de diferente forma cuando caen acribillados por las balas.

Sí, hasta, (y específicamente) al sociópata y carismático maníaco del Mr. Blonde de Michael Madsen, que personifica, él solito, al non plus ultra del cool del cine negro. **


Eso sí debo decir algo. A todos aquellos que dicen que esta película es terriblemente violenta y gráfica.... los reto a que me digan en que forma es más violenta que la mayoría. Si ven la película, por segunda vez sobre todo, verán que el 90% de la violencia es más bien la promesa, o presencia, de una violencia que parece inminente. Casi todas las muertes son fuera de cámara, en la mayoría de asesinatos se enfoca la cara del asesino y no al muerto... y la gran escena de la tortura, es más bien un crescendo emocional... Se siente a la violencia en la prescencia de Michael Madsen, pero luego cuando llega a su punto culminante, la cámara se aleja del evento, y no lo muestra.

Hay más violencia en cualquier película de presupuesto millonario que pasan en cable a las 2 pm que en Reservoir Dogs, pero por alguna razón la gente se ve terriblemente afectada por ella. Es como cuando ves Alien por primera vez.... no ves monstruo... pero sabes que hay monstruo.

Finalmente, RS es un filme sobre el honor. Tarantino explica que el filme esta basado en el concepto japonés del jinji. Palabra que no tiene traducción pero que podría resumirse en algo así como "mostrar respeto y mantener el honor cuando el momento es el correcto, aunque este todo en tu contra".

Mi noche estaba por la mitad. Me limpié los salpicones de sangre, batí mis pestañas y puse Pulp Fiction.
Ni siquiera voy a empezar a hablar de PF..... Si no la han visto, deben tener unos 13 años de edad, y eso....

Sin dudas, la mejor película de los 90's. Cambió la forma de ver el cine para muchos, aunque el mismo Tarantino corrije diciendo que la Nouvelle Vague francesa jugó con los tiempos en la narración del cine antes que él. Un casting de lujo***... aun más preguntas sin resolver que en RS.... qué hay en la maleta... ¿los diamantes de RS?... historias que se cruzan.... etc etc.

Ya estaba yo celebrando con Butch la escapada de toda esta violencia abrazados en la chopper de Zed... cuando me di cuenta que era demasiado tarde para Kill Bill Vol 1.

Así que no invité a Tarantino a tomarse un último trago dentro de la casa.... le di un besito en la puerta, como una dama y así terminó nuestra cita.

La noche para ser una mujer fatal y fatal.... vendrá después.




*Es gracioso ver el comienzo, mientras Tarantino da su versión del significado de la canción "Like A Virgin" de Madonna, mientras sentado frente a él esta Chris Penn(qdep), quien era hermano de Sean Penn, quien estubo casado con Madonna....

**Para los que les guste la Trivia como a esta demente, el nombre real de Mr Blonde (Michael Madsen), en la película es Vic Vega... y en el mundo de Tarantino, Vic Vega es hermano de Vincent Vega... el personaje de John Travolta, en Pulp Fiction.


***Maria de Medeiros (Fabienne) haciendo de francesa cuando es portuguesa. Quien además actuó como Anais Nin en Henry and June junto a Uma Thurman quien también actuó en Pulp Fiction.

No hay comentarios.: