martes, 1 de julio de 2008

NUEVO REVOLVER:::: Inauguración de Nueva Galería y esperado Retorno


Este Viernes 27 de Julio a las 8:30 pm hubieron dos grandes eventos en Lima.
Y los dos, juntos y bajo un mismo techo, nada menos.

Primero que nada se inauguró la nueva, y ya un poco legendaría, Galería REVOLVER. Que promete revolverlo todo, por supuesto y no espero menos de un proyecto que involucra a gente como Giancarlo Scaglia (ver un poco de él ACÁ).

Bueno y no sólo eso si no que para celebrar tal acontecimiento, también se inauguró "BLUE PIECES" la Primera Individual de un muy querido artista que por cosas de la vida se alejó un poco del ambiente años atrás dejando un hueco en los corazones de los que lo queríamos ver convertido en alguna especie de Joseph Beuys costeño.
Estoy hablando de Jerry Martin, quién entre otras cosas, fue finalista del VI (y último) Concurso de Arte Joven de La Fundación Telefonica junto con quién les escribe, y gente genial como Jorge Cabieses y nuestra adorada Andrea Miranda.

Tengo clavado en la memoria el dibujo del urinario de Duchamp delicadamente "dibujado" con una muy rechinante y fiel maquina de escribir en un gran folio de papel. Era parte de una serie en honor al arte conceptual en el que Jerry se apoderaba de ellos y en una especia de obsesiva re-elaboración, se apropiaba de las obras y las tipeaba con la obsesión de un archivista que en vez de guardar textos, guarda la imagen como una foto formada por ideas ... por letras desordenadas. Montadas una encima de otra, formando grises... brumas... ideas.

Entré a la Galería con la sonrisota que sólo llevo a los eventos que me hacen sentir como niña en tienda de dulces. Full Bloom de Efecto Piñata.....
Y no Salí nada decepcionada, es más.... salí con los bolsillos llenos de sorpresitas.
Primero que nada es espacio es genial y de una calidez envidiable. Se forma un recorrido muy interesante aunque el piso de abajo aun no este habilitado para exposiciones, o por lo menos no lo estaba esa noche.
Lo primero que vi fue a muchísima muchísima gente, todos con la energía de quién esta en el único lugar donde valía la pena estar en ese momento. Si la cosa se mantiene así a REVOLVER la veo llenando de energía y vitalidad al circuito de galerías... cosa que ya se necesitaba y que aplaudo-aplaudo!!!

No sólo han traído mil elogios de su aparición en ArteBA-2008, si no premio y piezas adquiridas para la colección del MALI.... eso es un comienzo de esos que vienen con balas de plata en el cinto.

Sobra la Obra sólo diré que ha sido una genialidad el traerse a Jerry a su equipo. El video que esta en la escalera es una poesía en movimiento que no sólo funciona por la imágen en sí, si no por la escala tan pequeña, lo cual a mi me da una sensación de "espía-atravez-de-la-cerradura"..... de estar viendo algo q no debería ver. Qué es un ritual privado pero al mismo tiempo.... al mismo tiempo no puedes no mirar. Y el chorro de agua forma un arco que usa al artista de puente, de filtro, para hacer su recorrido y luego sucumbir en mi querido urinario. La vida que usa al artista como filtro para convertirse en algo más?, en una idea? en arte?....
O es sólo Jerry riendose de la vida y de su cuerpo?
En verdad, no importa.

El Segundo piso esta lleno de estas delicadas imágenes hechas con maquina de escribir. Cuando las veo, siento un vertigo que me llama a caerme en ellas. Como Alicia trás Conejo.

Jerry ha logrado manejar la maquina de escribir como un mestro dibujante usa el carboncillo, logrando profundidad, tonalidades, calidez y un efecto impecable. Veo las imágenes e imagino a Jerry "tipeando" como quien toca un gran piano solo en un amplio salón. A veces como Beethoven, impulsivo, loco... a veces como Chopin, calmado, soñador. Tal vez por eso funcionaba tan bien la musica de piano que acompañaba a la muestra. Teclas con letras unas, teclas con notas las otras. Será por eso BLUE Pieces? Esta haciendo referencia a temas de un Blues nostálgico en su contemporáneidad?
Claro que el texto de Emilio Santisteban que acompaña la muestra esta ahí, pero creanme que el día de la inauguración fue un poco dificil leerlo todo por la cantidad de gente que había en el segundo piso.

Les acosejo que vayan a ver la muestra. No quiero mandarme todo un comentario acerca de las imágenes sin tener algunas para colgar acá, por que eso le sacaría un poco la magia a todo.

(Cuando tenga imágenes las colgaré lo prometo.)

La noche no acabó hasta bastante tarde. Cuando yo me fui... luego de varias chelas y varias charlas... la gente aun se desbordaba por las rejas de REVOLVER dándole vida y música a esa esquina que siempre tuvo el potencial para ser algo grande....
Y ahora... mírenla pues!

Buena Suerte balas perdidas!

¿Qué?
(A) .- Inauguración REVOLVER Galería de Arte
(B) .- Inauguración Individual Jerry B Martin.

¿Cuando?
Del 27 de Junio al 19 de Julio 2008

¿Dónde?
Recavarren 298, Miraflores
(esquina de Galvez y Recavarren)

No hay comentarios.: