jueves, 6 de setiembre de 2007

Luciano, oh Luciano::: Pavarotti se me fue


Hoy me despierto para darme con la triste noticia que Luciano Pavarotti murió luego de una larga lucha con una neumonía mezclada con otros males y una salud ya de por sí fragil. Todos los que me conocen saben que soy una punkeque de corazón, pero pocos saben que también amo la ópera de una manera poco profesional y más bien analfabeta (como debe amarse a la música creo yo).

El colmo. El pulmón del alma, enfermo de neumonía. Que la vida tiene un sentido del humor por lo más negro, es indudable.
Digo que Pavarotti se me fue, no por que lo haya conocido personalmente o por que piense que no era de nadie más.

Lo que pasa es que tengo un muy vivo recuerdo de la forma como mi abuela hablaba de Enrico Caruso. Para ella él había sido el más grande tenor de todos los tiempos, inigualable, inimitable, irrepetible. Más grande que su misma leyenda. Caruso fue uno de los primeros cantantes de opera que grabó su voz en un disco de vinilo. Hasta entonces las leyendas de la ópera, eran sólo eso para los mortales que no los verían nunca en vivo (que eran la mayoría) . Ni me imagino el impacto que debió sentir la primera persona que puso su disco de 78 rpms, bajó la trémula aguja y escuchó la voz de Caruso salir del gran tulipán de bronce como el rugido de un león.


Una de las mejores historias que escuché sobre Caruso, era aquella de cuando actuó en Carmen en San Francisco frente a miles de personas el día anterior al gran Terremoto de 1906. Dicen que cantó tan fuerte, tan alto y tan hermoso que hizo temblar de emoción a la mismísima tierra.

Pues, algo así sentía yo cuando escuchaba a Pavarotti cantar "Ah! Mes Amis" de "La fille du régiment" de Donizetti . Tenor fuerte, lleno de voz.... yo le creía, le creía!, cuando cantaba que era Soldado y Marido.... y Do Do Do Do Do Do Do Do Dooooooooo.....
Me contaba a mi la historía.... era mi tenor. Era el tenor que me tocaba a mi, tal como Caruso le tocó a mi abuela.

Nada en contra de Juan Diego Flores, que es un tenor ligero y fresco y lleno de coloraturas quien me encanta.... pero la voz de Pavarotti llenaba mi cuerpo como un cajón acústico, y se quedaba ahí anidando por una buena parte del día.

A veces he pensado, que debe haber sido alucinante vivir en una época en la cual uno hubiera podido escuchar a la Callas cantar en vivo, o estar frente a Caruso mientras actuaba en Rigoletto... Uno tenía que estar ahí para oírlos o verlos, no había otra forma. Si no, sólo podías imaginarlo. No creo que ahora podamos imaginarnos admirar a un músico al cual jamás hemos escuchado, no?.

Luego llegaron las grabaciones y esas voces llenaban las salas de las casas de las clases trabajadoras y salían por las ventanas como si coros de ángeles hubieran llenado las calles. La ópera era ahora de la gente.

Mi generación, la de Mtv y el CD, creció con un gran tenor que utilizó los medios para llevar la ópera a todos los rincones, transformándola, bajándola del pedestal al que la habían subido... cantando con Rockeros canciones de protesta, dejando a las cámaras entrar a su casa mientras comía spaguetti, juntándose con un par de amigotes para pasarla bien los tres... dándole públicamente, y con un guiño, la posta a un joven peruano que cantaba Rossini como una fuente de agua fresca.

Pues así es. Amo la ópera y en realidad no creo que sea tan diferente del buen rock. Recuerden que Freddy Mercury hablaba con voz de barítono, pero cantaba como un tenor (con un rango de hasta 4 octavas) . (Busquen su dueto con Montserrat Caballé cantando Barcelona.).

Canciones como Bohemian Rhapsody, o The Show Must Go On.... son hijas directas de la generación de Pavarotti. Claro que eso hace que todo vaya en circulo, Pavarotti muere un día antes del aniversario de la muerte de Freddy.... y yo sigo haciendo head banging con el riff the Bohemian Rhapsody mientras me imagino a un Pavarotti con pañuelo en mano cantando...
... I see a little siluet-o of a man.....

Se fue mi tenor. Héroe de leyenda. Y el mundo perdió un tantito más de clase.

Los dejo con Pavarotti y Queen cantando Too Much Love Will Kill You.... arriverderci maestro.

2 comentarios:

Bugman dijo...

Debe estar cantando "All'alba vincero! vincero, vincero!" para los afortunados allá arriba.

Patricia Villanueva dijo...

y con alas enormes, Mr B...