martes, 11 de setiembre de 2007

El Sueño de la Razón:::: Individual de Iliana Scheggia

Iliana Scheggia
El sueño de la razón
Instalación

¿Se acuerdan del Cubo Rubik?.... pues yo recuerdo cuando mi papá salió un sábado en la mañana, allá por los 80's, y regresó con 3 mutaciones de ese clásico. Uno era el Rubik's Ball ...

Otro era el Rubik's Pyraminx....
Y finalmente estaba el Rubik's Snake....
A mi personalmente me encantaba esta serpiente formada por secciones con la que podías formar un sin fin de formas hermosas y laberínticas.
A veces me metía tanto en estos juegos que sentía que estaba rodeada de piezas gigantes (mucho leer a Alicia y ver Labyrinth...).

¿Cómo sería ser chiquititita y estar metida en un laberinto formado por estos enigmas matemáticos?
Siempre una recurrente fantasía infantil, la sensación de la escala exagerada y el cambio de tamaño se quedó conmigo.
............

Es eso lo que me quitó el aliento hoy cuando pude ver un avance de las nuevas piezas monumentales que la artista Iliana Scheggia ha preparado para su nueva muestra individual...
Sentí que estaba en medio de un laberinto formado por una versión un tanto más post-apocalíptica de mis juegos de niñez.

El color y el plástico del juguete se vuelven metal y oxido, y me rodean superficies que no recuerdan a veranos aletargados si no a fríos inviernos industriales.

Ella misma lo describe así:
"Es una instalación que obliga al espectador a tomar conciencia de su desplazamiento al interior del espacio galerístico. Este recorrido se vuelve claustrofóbico al quedar enclaustrado el cuerpo del espectador entre las piezas, generando de esta manera una angustia que resulta de la constante tensión entre control y abandono, orden y caos, poder y sumisión.
El espacio está ocupado por una pieza geométrica monumental llamada "calidociclo", que es un fascinante juego de anillos tridimensionales compuesto por 20 tetraedros unidos por sus aristas y tiene la particularidad de girar sobre su propio centro infinita cantidad de veces.
Las piezas están fabricadas en metal con evidentes signos de oxidación. La disposición de las piezas dentro del espacio crea un circuito laberíntico e intimidante que el espectador tendrá que recorrer buscando una salida."





El contraste de estas piezas con su obra anterior es evidente.... la piel de las piezas ya no es un metal pulido y casi esterilizado, si no un metal agresivo y "herido" por la vida. Una piel que ha vivido. Ha vuelto a las formas geométricas que presentara en las piezas de su graduación de la Escuela Corriente Alterna, dejando atrás por ahora los grabados y las imágenes quemadas en el metal.

Dice la Nota se Prensa:
" (...) Además, las características monumentales de este “juguete monstruoso” se contraponen a las dimensiones del cuerpo humano, lo cual nos hace pensar en la metáfora final ¿somos nosotros, los grandes hacedores de maquinarias, los que tenemos el control? ¿O es la máquina la que rige nuestros movimientos y decisiones?
Esta complicidad entre poder y sumisión es lo que hace que el recorrido al interior del calidociclo solo sea más atractivo."
Para mi, esa gran pieza es como si alguien hubiera tomado mi oscura fantasía y miedo lúdico de niña... se hubiera robado mi Serpiente Rubik, y la hubiera transportado al set donde se filmó MadMax. Es como una visita controlada a mi subconsciente.

Me parece audaz, y valiente.
Y ya se veía venir.

¿Qué? El Sueño de la Razón
Individual de Iliana Scheggia

¿Cuando? Inauguración, 13 de Setiembre
7:30 pm
va del 14 de Setiembre al 5 de Octubre
(INGRESO LIBRE PARA EL PÚBLICO A PARTIR DEL 14 DE SETIEMBRE)

¿Dónde? Galería ARTCO
Rouad y Paz Soldán 325,
Alt. cuadra 10 de Av. Camino Real.
San Isidro
221-3579

No hay comentarios.: