viernes, 25 de mayo de 2007

BOLD:::: Individual de Diego Lama



Este Miércoles 30 de Mayo se inaugura BOLD la nueva individual de nuestro artista, y amigo in excelsis, Diego Lama.

Bold significa varias cosas en inglés:
  1. (n.) Resaltar prominéntemente; llama la atención; en alta resolución.
  2. (n.) Embiste contra el peligro; aventuroso; retador; sin miedo al riesgo; valiente; con coraje.
  3. (n.) De alguna manera, rompiendo ciertas fronteras o reglas convencionales, como en el arte, literatura etc.; Tomarse libertades en la composición o expresión.
  4. (n.) En mal sentido, demasiado directo; sin pudor.
  5. (n.) Espíritu exhibicionista y desdén por el peligro; planeado con coraje; vigoroso.
  6. (n.) En pendiente; Abrupto; Prominente.
Sí. Todo eso y más.

En esta muestra, Diego Lama quien normalmente hace de vídeo-artista, decide mostrar fotografías en formato panorámico de espacios que parecen sacados de aquellas películas de la MGM que añoramos. Espacios Barrocos y llenos de rincones y detalles que podrían ser sets de películas de Vincent Pryce o de Errol Flynn.


Diego ha partido de la narrativa convencional, construyendo a sus personajes como prototipos de distintos aspectos de la condición humana. El convierte a sus personajes en los cimientos de su propuesta para plantear una dicotomía entre la perpetuidad de la herencia cultural y la fugacidad de la contemporaneidad.

Dice la nota de prensa:

La muestra está integrada por siete fotografías de gran formato que introducen, individualmente, a cada personaje y a cada espacio, que actúa como escenografía para otorgar una atmósfera teatral y enfatizar el contrapunto entre los cuerpos y los ambientes retratados. De esta manera el expositor ubica a cada una de las imágenes fotográficas en un plano próximo al sueño, para privilegiar la confrontación entre cotidianeidad, muerte y sexualidad.

El conjunto narra la interacción entre estos personajes solitarios en un entorno ajeno a su vida diaria, en el cual la característica deliberadamente onírica de cada fotografía revela la fragilidad de la condición humana frente al entorno cultural que lo encierra.

BOLD, título de la muestra, señala que las confrontaciones del barroquismo estilístico que domina el espacio con el despojamiento del ser humano, liberado de toda armadura o protección corporal, pueden llegar a ser representadas visualmente en una obra que se ubica en esa zona de ambigüedad donde se desarrolla los conflictos entre lo virtual y lo real.
Lo que es yo, lo recomiendo con furia. No sólo tiene un ojo como pocos, si no que sabe como hacer para conseguir compartir lo que ese ojo ve, con el resto de nosotros.
Y eso... eso sí que es difícil.

Aquí quién es Bold es él.


¿Qué?
BOLD- Fotografías
Individual de Diego Lama.

¿Dónde?
Galería VERTICE
Ernesto Plascencia 350, San Isidro

¿Cuando?
Inauguración Miércoles 30 de Mayo, 2007.
7:30 pm
Del 30 de Mayo al 23 de Junio


3 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

interesantísimo...ahí estaré

M.

Patricia Villanueva dijo...

pase la voz joven... pase la voz....

Anónimo dijo...

"La característica deliberadamente onírica de cada fotografía revela la fragilidad de la condición humana frente al entorno cultural que lo encierra..." Chúpense esa.