jueves, 10 de mayo de 2007

Raspa y Gana:::: Rocío Rendón nos invita a probar suerte


Hoy Jueves, 10 de Mayo a las 7:30pm, Rocío Rendón presenta la instalación interactiva:

"Raspa y Gana. Estampa Lúdica en Liquidación"

Todos lo hemos hecho. Todos nos hemos gastado unos solcitos al comprar una de esas Loterías Instantáneas que tienen el "premio" escondido detrás de una capa de tinta plateada. Es fácil... uno coje una moneda, tu llave... la uña menos querida.... y Raspa. Siempre esperando ganar el auto.. o conseguir los 3 símbolos iguales.... o por lo menos que te devuelvan el precio del tiketcito.
No mientan, que todos hemos, alguna vez, Raspado para Ganar.

De esto y más se trata la nueva muestra de Rocío Rendón. En la nota de prensa Valeria Quintana nos dice:
"Uno de los intereses de Rocío Rendón como artista plástica y grabadora consiste en explorar las posibilidades técnicas y conceptuales en la actual tecnología del grabado.
Tras dos años de intensa investigación, Rendón plasma en Raspa y Gana un complejo entramado conceptual y visual que pretende indagar las conexiones culturalmente establecidas entre la fe y la suerte con los objetos simbólicos que los representan (amuletos, seguros, etc) dentro de nuestro contexto social.


Según el historiador del arte Ricardo Estabridis, la “estampa lúdica” fue un género de grabado que llegó a Lima en el siglo XVI con la finalidad de imprimir y distribuir barajas de naipes.
Rendón revisa el término y lo aplica al popular juego de lotería conocido como “raspa y gana” en el cual, tan sólo raspando una tarjeta impresa, el individuo puede acceder a la suerte mayor que le permitirá cumplir todos sus deseos.(...)

Estas imágenes forman un solo cuerpo expandido sobre una superficie de 15 metros simulando un enorme “raspa” que deberá ser intervenido por el público.

Para tal fin, la superficie entera ha sido cubierta por una pintura gris especial que no hace anclaje en la obra impresa. Dicha cobertura semeja aquella que oculta las claves en cada tarjeta “raspa”.
Al no ofrecerse pieza alguna a los ojos del espectador se hace evidente que el proceso de la obra ha sido interrumpido: Rendón plantea un grabado efímero, concebido como obra inconclusa pues no es el artista quien devela la obra sino que otorga esa responsabilidad al espectador, siendo él quien finalmente activa la imagen.

Definida por la artista como “pintura de postrimerías”, este tipo de imagen debe ser agredida, casi liquidada para ser descubierta. Solo mediante el raspado (violento, ansioso) la obra podrá exhibir sus propios restos tras la manipulación del espectador. Luego de intervenida, la pieza es liberada y redimida inconscientemente. (...)"
La acción única del raspado de esta noche, será registrada en video. El registro de la performance colectiva será exhibido días después en la sala.


¿Qué?
"Raspa y Gana. Estampa Lúdica en Liquidación"
Individual de Rocío Rendón

¿Cuando?
Inauguración: Jueves 10 de mayo, 7:30 p.m. Sala 4
Del 10 de mayo al 1 de junio del 2007

¿Dónde?
ARTCO Galería de Arte
Roaud y Paz Soldán 325, San Isidro.
T: 221-3579.
Horario de atención: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
www.artcogaleria.com

No hay comentarios.: