miércoles, 29 de noviembre de 2006

VOLVER (o consejos para probable fantasma)


Este fin de semana que pasó, Amaro me invitó al cine.
Yo no soy una mujer facil... que lisura!... pero si quieres algo de mi, llévame al cine. Soy totalmente Cinéfila. Amo el cine. Perderme en la oscuridad con un montón de desconocidos, sabiendo que todos estamos mirando lo mismo, pero que no todos, vemos igual. Amo el comprar mi entrada, comprar mi popcorn (mi canchita, pé...) y luego salir diciendo que por hoy, ya cené.

La película fue VOLVER de Pedro Almodovar. Soy su fan desde que años atrás me encerré a ver "Pepi, Lucy, Bom y Otras Chicas del Montón" que me había prestado, mi entonces profesor y ahora mentor, Lucho Lama.

No les quiero malograr la pela a los que no la han visto, ¿ok? Pero sólo digamos que gran parte del filme, gira entorno a la muerte de la madre de las protagonistas (actuada por la diosa, Carmen Maura) y cómo luego, todito, cambia al aparecerse ésta, ante su hija Sole.

Regresé del cine a mi casa, y como siempre, antes de subir a dormir, me sirvo un apoteósico vaso de agua. En esas estaba yo... cuando vi la foto que tengo de mi papá en la refri, sostenido gracias a un imán de un conocido delivery de Pizzas.
Y de pronto dije en viva voz..... "Puta, si se me aparece mi papá ... cagamos...."

Acto seguido, levante el puño al cielo y le previne.... que busque cosas más importantes que hacer... reencarnarse en un caballo salvaje árabe.... o en algun joven pintor con el mundo a sus pies. Pero eso de venir un día, pararse frente a mi y decirme: "Patita, hija mia, tenemos que hablar....".....

Ah no!.... a freir espárragos.

Las cosas claras.
Yo amo a mi padre. Mi corazón se rompió el día que falleció y daría cualquier cosa por que eso no hubiera pasado nunca. Me ha costado Dios y su ayuda, y mucha MUCHA risa, el poder superar el asunto y seguir adelante. Así que vemos a una saludable Patricia, a la que la vida no ha tratado del todo mal. Que les cuenta historias a sus amigos de como su papá y ella bailaban canciones de Frank Sinatra. Todo bien... es una chica saludable mentalmente.
Y de pronto un día... PAFF!.... se le aparece el fantasma de su padre.

Ya sabemos qué le pasó a cierto principe Danés que vivió algo parecido.... terminó más loco que Sombrerero de cuento... tratando de decidir si el ser vale la pena.

No señor. Yo veo esos programas como el del metrosexual John Edward que dice hablar con los muertos más claramente que cuando estaban vivos, y se me eriza la piel. Si por alguna de esas cosas, eso fuera cierto.... eso querría decir que mi papá, en cualquier forma que haya tomado, esta flotando por ahí sin hacer mucho que digamos.

Eso sí que no... Hippy Sí, flojo nunca.

Es por eso que me rehuso a creer en la posibilidad de que una noche, se me aparesca en su pijama y sus bifocales y me diga.... "Gordisss...."
Pero en todo caso..... si se le ocurre "volver"..... y no es posible evitarlo.....
Tengo aquí algunas amenazas... eeee.... digo... consejos para él:

5 CONSEJOS PARA PROBABLE FANTASMA

1).- Nada de :-"No Temas!"-
Hace seis años te cremamos y llevamos tus cenizas al mar. No importa si es de día, si estas bello y resplandeces como el sol. Voy a gritar y gritar y gritar.... Y temeré como loca. Y correré y pediré clemencia... tal vez hasta me desmaye y crea que he tomado demasiado café pasado hasta para mi.

Claro que luego... respiraré hondo y probablemente luego de autodiagnosticarme demencia, me sentaré a tomarme un americano contigo y a contarte esas cosas que te contaba siempre.

2).-No me digas que: -"Tenemos que hablar"-
Yo pasé un buen tiempo haciendo las pases conmigo misma, para covencerme que siempre dije y demostré que te amaba.... que te respeté como hija y que te hize sentir orgulloso.
Si te has dado la chamba de venir acá luego de 6 años a hablar conmigo.... algo debo haber hecho.

Si todo esto se trata de mi estado civil, se terminó la entrevista. Así que te la voy a hacer facil.

Sí, no he elegido bien. No.. ninguno me merecía. Sí, los años pasan. No, no te preocupes... no pienso quedarme sola. Sí... seré menos exigente. No, nunca me conformaré con menos de lo que quiero. Y por supuesto; siempre pienso en qué dirías tu si lo conocieras. Y nunca, NUNCA me ha fallado.

3).- Nada de:-"No le digas a nadie que me viste"-
Ya. No sólo estoy demente y sentada tomando un café con mi padre que falleció hace 6 años. Si no que además, no puedo decirle a nadie por que nadie me va a creer y me van a meter en un sanatorio o mejor aun, me van a pepear hasta que se me derritan las pasiones. Es un secreto.

Pues resulta que no. Lo siento. Gracias a ti y tu mente inquisitiva, a todos tus hijos nos interesaron siempre los misterios del mundo. Ovnis, Piramides, Fantasmas, Piratas, Monstruos, Magia, Fantasía.... y mis hermanos son los únicos que no me internarían.... por lo menos no antes de escuchar toda la historia.

4).- Nada de respuestas vagas
Ah no señor..... nada de eso. Una esta sentada en la mesa de la cocina en plena tertulia post-cine con el fantasma de su padre y a punto de tener otro ataque de pánico... por puro respeto y amor.
Si yo me tengo que tragar de regreso las tripas y el corazón..... tu vas a tener que darme algunas respuestas.
Y nada de respuestas filosóficas y trascendentales.... yo quiero respuestas analíticas y con un sin número de ejemplos. Así.... a lo "Y por qué la Gallina dijo Eureka... y Por qué el Barquito flota".

¿Qué pasa cuando te mueres?. ¿Hay tunel, luz y música?. ¿Ves a tu familia?.
¿Qué hacemos acá?. ¿Tiene repercución en la vida después de la muerte, las cosas que hacemos aquí?.¿Qué haces todo el día allá?.¿Qué es allá?.¿Somos todos parte de la misma energía?
¿Es Dios, Buda, Alá o una energía sin nombre?.¿Esta Jesús en realidad sentado a la derecha?
¿Usan Túnica los ángeles, o van de pelotas?.... ya saben.... preguntas con fondo.

5).- Nada de :-"Te estaré observado"-
Por supuesto que es lindo pensar que tu padre te esta viedo y esta orgulloso de lo que haces y le regocijan tus hijos y tus risas y le da pena que estes triste y que te hayan roto el corazón.
El "estar al tanto" esta bien.... me gusta hablar con mi papá en mi mente y me gusta ir al mar cuando algo importante ha pasado en mi vida y lo quiero compartir.
Otra cosa muy diferente es es "I´ll be watching you" muy á la Sting que te hace no sentir privacidad nunca más. Y quiero decir nunca jamás.

Yo nunca tuve NINGUN interés en que mi papá este escondido bajo mi cama cuando tenía mis primeros acercamientos con el otro sexo... menos lo voy a querer ahora que he logrado ser una mujer bastante resuelta y libre, por decirlo educadamente. Arrrrgghhhh..... Qué horror!... Freud daría una fiesta.

En resumen. Por supuesto que quisiera abrazar a mi viejo una vez más y poner mi cabeza en su pecho mientras me quejo, engreidísima, que ningun hombre vale la pena. Pero la idea de que el pobre esta suspendido en el tiempo esperando comunicarse conmigo no esta a su nivel.

Yo prefiero creer que esta sumergido, calato, pescando perlas en japón, o galopando por el desierto, con el viento en la cara.





3 comentarios:

Mostrok dijo...

Joder! me alborotaste la mañana! que mania... dios mio!

Dodo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!
Definitivamente de acuerdo.
Y no creo que te metamos a un sanatorio, si no le hemos hecho hasta ahora....
Aunque si lo pienso bien, tu produccion artistica aumentaria de forma exponencial, no? Digo, sin nada mas que hacer y motivada por el fantasma del viejo mirando sobre tu hombro... Los resultados serian interesante, por decir lo menos.

Mostrok dijo...

Nooooo!!! Patty ademas de todo inspirada y asuzada por tu papi? eso va a ser demencial!!! Nooo!!!