viernes, 6 de octubre de 2006

Henry DARGER -- En El Reino de Lo Irreal

(OJO.... este es un texto un poco extenso sobre una exposición que me ha impactado.... si lo tuyo no es el arte o no te interesa esto, y estas acá para ver cosas más ligeras.... salteate este post......)


Llegué a Seattle y me di con la maravillosa sorpresa que en el Frye Art Museum había una muestra enorme y muy completa del artista más representativo de lo que ahora se llama "Outsider Art" o "Art Brut".
Un outsider viene a ser alguien que se encuentra fuera de un grupo... que no pertenece. Los artistas del grupo de los "outsiders" son casos raros de gente que nunca tuvo ningun tipo de educación artística ni nunca tuvo la oportunidad de ver obras de arte o museos, y aun así solos, ylejos de todo arte "elevado", producen una obra artística increíble. Se entiende por increíble una obra con calidad de evento fortuito o explosión espontánea de talento que no ha sido "domesticada" ni moldeada.
Ya que este talento no ha pasado por ningun estimulo ni influencia, las obras de estos artistas tienden a tener un tono naif y brutal......

La historia de Henry Darger es ya legendaria.
Nació en 1892. Se quedó huerfano en 1905 y tuvo que ser llevado a una institución donde lo declararon "debil de mente" lo cual era bastante raro ya que hasta ese entonces Henry había demostrado una avanzada capacidad intelectual. Un doctor dijo que Henry "tenía el corazón en el lugar equivocado"- lo que sea que eso signifique.


Henry escapó en 1908 y se fue a Chicago. Fue ahí que se volvió concerje del Hospital Católico de Chicago, trabajo que mantuvo por 50 años.
Se la pasaba juntando papeles viejos y revistas de la basura. La gente que lo veía cada día pasar, hablando consigo mismo, pensaba que era un mendigo sin hogar. Los expertos ahora piensan que Henry sufría de schizofrenia ya que hablaba consigo mismo en varias voces. A lo largo delos años, Darger mantuvo una buena relación con su casera quien lo cuidaba de vez en cuando.

La vida de Darger era una gris sucesión de los días.
Finalmente, en sus ochentas, fue hospitalizado.
Fue entonces cuando su casera entró a limpiar su habitación y descubrió el mundo de Henry Darger.

La habitación estaba repleta de desechos que había coleccionado con los años, pero también contenía cientos de pinturas, pinceles, torres y torres y torres de papel, un libro de 19,000 páginas, una multitud de ilustraciones, algunas de unos 4 metros de lasrgo o más. Diarios y más diarios.


Nunca nadie había visto sus dibujos y cuadros, ni tampoco su libro. Alucinado con lo encontrado, uno de sus vecinos le comentó a Henry, en el hospital, que el público debería ver lo que él y la casera habíán visto. La respuesta de Henry fue: "demasiado tarde". Murió en 1973.

Así que ¿qué creo Darger?
Henry Darger creó y escribió un total de 12 volumenes masivos compuestos de unas 19,000 páginas tamaño oficio llenas con texto a máquina de escribir a espacio simple. Esta historia épica se titula:
-" The Story of the Vivian Girls, in what is Known as The Realm of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War Storm, Caused by the Child Rebellion" -
(La Historia de las Vivian Girls, en lo que se conocía como El Reino de lo Irreal, de la Tormenta de la Guerra Glandeco-Angelina, Causada por la Rebelion de las Niñas).
Wuff!.... ESO ES UN TITULO!!!!!!

Parece que Henry se demoró 11 años en escribir su historia a mano y en 1912 empezó a tipear su manuscrito.
El libro describe las guerras entre naciones en un gigante y no identificado planeta que orbita como luna de la Tierra. Ahí, los Glandelianos, quienes practican la esclavitud infantil, empiezan guerras. Luego de varias extensas batallas, Abbiennia (la buena nación cristiana) los fuerza a cambiar sus violentas tradiciones.
Las lideresas de Abbiennia son las siete Vivian Girls, que son princesas.
Darger teníá una obsesión con la Guerra Civil Americana, y basa sus ilustraciones de batallas en los ejercitos del norte y sur norte americano.
Los grandes heroes es estas historias, sin embargo, son los niños, a quienes Henry llamaba, los Favoritos de Dios. La solución final y feliz, sólo sucede una vez que sus jovenes personajes pasan por atrozes humillaciones, esclavitud y torturas sin fin (torturas casi simpre basadas en estrangulamiento).

El libro esta ilustrado por separado en varios cientos de acuarelas hechas en rollos de papel. Esta idea de usar rollos largos (4 metros o mas), nace por la inconveniencia de vivir en una habitación minúscula llena de cachivaches. Además, es obvio que Henry quería crear una obra monumental, épica, gigante.... y sus largas y complicadas ilustraciones tienen esa sensación.


Henry Darger se volvió un artista por derecho propio. POR QUE?... Pues por que desarrolló una habilidad y técnica que le dieron un estilo único en el mundo del arte. Él no era el mejor dibujante y lo sabía. Así que calcaba figuras humanas de entre todas las revistas y publicidad de la época que podía encontrar. Los curadores de la colección han logrado ubicar muchas imágenes de publicidad de la época, así como restos de cultura popular, que ha sido trabajada por Darger y luego "localizada" en una nueva vida, en alguna de las obras. Su maravillosa capacidad de composición y color balancean cualquier deficiencia de dibujo a mis ojos.

En este aspecto la exposición es impactante. Vemos mesas y mesas de calcos, y calcos juxtapuestos en los que Darger va creando poco a poco a sus personajes.
Personajes como los Blengins.... que son estas niñas/niños con alas de mariposa, pene y cuernos de carnero que ayudan a las Vivan Girls durante la gran tormenta. Henry tomaba la imágen de una niña de un catalogo de "Harper´s Bazar", luego calcaba mariposas de un comic, luego calcaba los cuernos de una revista de naturaleza.


La anatomía andrógina de las pequeñas niñas de Henry es intrigante para muchos observadores debido a que las siete Vivian Girls no comparten esta característica ya que siempre estan primorosamente vestidas. Muchos quieren dar a entender que hay una carga sexual obsesiva en la obra, pero yo no creo eso... aunque al principio es chocante ver a niñas desnudas siendo estranguladas por soldados de un ejercito....

Henry Darger era un hombre que nunca faltaba a la iglesia y que decía ser un protector de los niños. Me recuerda mucho a la obsesión que algunos tienen con achacarle a Lewis Carroll el adjetivo de pedófilo, cuando nunca jamás tocó a una sola de sus niñas-musas.
En realidad la explicación de lo andrógino parace recaer en el hecho que Henry Darger, jamás tuvo una esposa o novia en su vida. Era introvertido, callado, iba del trabajo a casa, del trabajo a casa, todos los días de su vida. Tal inocencia e ignorancia en las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres son inconcebibles para nuestros modernos estandares, pero en esa epoca NADIE hablaba de sexo o de la anatomía humana.

Esta muestra y la historia de Henry Darger me dejó pensando en como el ansia de crear, y eso que llamamos talento, se puede manifestar con tal fuerza, que toma posesión de la vida de un ser humano. Alguien que por lo que sabemos, no tenía ninguna ambición de ser "artista profesional" dedicó su vida entera a su obra.
¿Aun se preguntan cual es el rollo ese del "artista torturado"?... bueno... es esa lucha con uno mismo para poder vencer las trabas de nuestras habilidades y poder así lograr crear algo que refleje o se asemeje a lo que queremos comunicar, a lo que nos persigue por dentro. Es el sentir que si uno no crea, muere.

Yo a esta exhibición le doy @@@@@ 5 arrobas de un total de 5.

Pueden ver más imágenes ACA.... y AQUI...
Pueden leer la increíble y compleja historia de las VIVIAN GIRLS en esta página de Wikipedia.


2 comentarios:

Historrober dijo...

Hola. Quiero felicitarte por el trabajo que hiciste sobre Henry Darger. Es una historia apasionante. Pienso que es envidiable que el tipo pudiera diagramar semejantes composiciones y pintar de esa manera sin haber tenido ninguna instrucción artística. El hecho de que calcara algunos dibujos no le resta mérito; no tenia instrucción y encontró esa técnica para poder ilustrar su gran obra. Estuve buscando por todos lados sus dibujos y no encontré nada hasta que visité el link que recomiendas... así que gracias una vez más, un gran saludo.
P.D. Creo que la palabra “lideresas” no existe.

Tonatzin Dominguez dijo...

Hola me enconto la historia y pasión de este artista... Leí un poco de el en una revista y al investigar más me encontré con tú información :-) y me puso muy feliz!