jueves, 26 de octubre de 2006

El Mundo No Escuchará (New Work: Phil Collins)

Primero... esta es una de mis reseñas de Arte... ojo....
Segundo que nada, las cosas claras.... es sobre Phil Collins, NO el cantante de Groovy kind of love.

Phil Collins (1970) el artista inglés basado en Escocia. Phil Collins, uno de los artistas finalistas del Premio Turner 2006.

Bueno ok. ¿Qué pasa con Phil Collins no-el-cantante?... pasa que vi su muestra "New Work" en el SF-MOMA y fue una de esas cosas que uno siente, una vez cada cierto tiempo y que te hace sentir maripositas en el estómago cada vez que lo recuerdas. Uno de esos momentos en los que piensas, ojala lo hubiera hecho yo... ojala yo hubiera sido parte de esto.


Desde el 2004, el fotógrafo y video artista británico Phil Collins ha trabajado en un video en tres partes llamado "The World Won't Listen" (El Mundo No Escuchará)
En este proyecto, Colllins invita a personas de diferentes ciudades del mundo a cantar versiones de Karaoke de las canciones del album del mismo titulo de The Smiths.

En el 2004 lo hizo en Bogotá pero lo que yo ví es la segunda parte titulada: dünya dinlemiyor (el mismo titulo en turko), filmado en Estambul en el 2005.

Collins publicitó su Karaoke de The Smiths por bares y discos con posters que pedían a:
"los timidos, los insatisfechos, narcisistas, las estrellas de la ducha y cualquiera que alguna vez haya deseado poder ser otra persona por una noche."

Poster de la primera parte del proyecto en Bogotá.
Por supuesto... a Estambul llegaron cientos. Pero lo mejor de todo, es que bastantes de ellos eran verdaderos fanáticos de The Smiths y de Morrisey.

Para entender todo esto, primero que nada, a los no inicidados, hay que explicarles que The Smiths fue la banda que llevó al mundo la frustración de pertenecer al working class de un Manchester, en ese entonces, industrial y ochentero. Y no sólo era el sentir de la joven clase obrera, si no el sentir de una GAY, joven clase obrera. La desilución, el sentirse perdido y atrapado, se transforma en canción pop gracias a la melancolía de las letras de sus canciones y de la voz de Morrisey.


The Smiths consiguieron un devoto seguimiento internacional que existe hasta ahora.... sin mencionar el fetichismo hacia su cantante principal... que es un divino.

Pero el tiempo pasa.... y para los ingleses de hoy, las letras y la melancolía de The Smiths es cosa de nostalgia. Ya esa visión de la clase obrera no existe, el mundo cambió y sobre todo... por que ahora Morrisey vive en una mansión de Beverly Hills enooorrrme y es un Divo del Pop.
Oh bueno...

Pues resulta que al sacar de contexto esas canciones y llevarlas a un Estambul actual, y golpeado por la política, la música y la melancolía de The Smiths saca nuevo filo y se vuelve coherente y demasiado precisa.
Y es ahí donde todo cambia y se vuelve maravilloso en su tristeza y soledad.

En un tiempo de miedo a la Guerra fría, Morrisey cantaba, "if it´s not love / Then its the Bomb / That will bring us together" (si no es el amor / entonces es la Bomba/ lo que nos unirá).
Hoy en día, la amenaza de la bomba vuelve a espantarnos y guerras empiezan gracias al choque, eso nos dicen, de las culturas del este y el oeste. Y de eso es de lo que habla Collins.

En este cuarto enorme y oscuro, se ve un video proyectado de piso a techo. Hay un close-up a la cara de un hombre joven.

Este joven turco canta "Sing me to sleep"(Canta para que me duerma). Mira para abajo seguido, y cierra los ojos entre frase y frase. Es tan intenso que me quedo mirándolo pegada a la música. Parece que va a llorar en cualquier momento y es casi insoportable el ver tanto dolor a esa escala entre íntima y pública. Bueno... podría rápidamente enfocarme en la cicatriz de su frente para no llorar también. ¿Pero quien es? ¿Qué es lo que le ha pasado? ¿Qué puedo saber de él?.
Pues nada.
Al final canta: "There is a better world / There is a better world / Well... there must be." (hay un mundo mejor / hay un mundo mejor / bueno... debe haberlo)

Hay un tono de esperanza en esa voz que se quiebra.

La sala del SF MOMA esta en silencio. La gente que esta ahí conmigo ni respira. Hace unos pocos minutos todos habíamos cantado "There is a light that never goes out" junto con dos quinceañeras Turcas que hasta coreografía tienen. Pero ahora de pronto entendemos todo.

Ok, podríamos ser unos cínicos y decir que como Collins es FAN de The Smiths.... que mejor forma que hacer una obra de arte basada en ellos, para conocerlos. Tal vez podríamos decir que es un proyecto un poco facilista.... PERO NO.
Las mariposas, mi contador giger de critica artística, me atacan el estómago. ¿Habrá escuchado el mundo lo mismo que yo?

Yo le doy a esta muestra @@@@@ 5 arrobas de 5... es más... le doy 6 de 5.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey Patita! Conozco a unas gentes (a quienes vere hoy en la noche) y les va a encantar saber de este proyecto, mas que porque les importe el arte porque son fans de The Smiths, incluso una de ellas se fue hasta Amsterdam este año a ver al Morrisey... suertudaza, grrrr, en fin, locazo y arriesgado, supongo que no vino a cuento cantar "hang the dj, hang the dj, hang the dj, haaang the dj!!!" un beso!