viernes, 7 de diciembre de 2007

Del Plumón a la Aguja::::::: Nota en LUCES de El Comercio, jueves 6 de Diciembre


Del plumón a la aguja

DOS PROPUESTAS QUE CUESTIONAN LAS APARIENCIAS Y LOS CÁNONES DE BELLEZA FEMENINOS TRABAJOS DE PILAR ALBARRACÍN (ESPAÑA) Y PATRICIA VILLANUEVA (PERÚ)

Por Alberto Revoredo

Acérquense, damas y caballeros, el 'freak show' está próximo a iniciarse con la presentación de la única e incomparable mujer tatuada. Música circense. Afuera, sus fotografías muestran el vía crucis que sorteó para poder convertirse en la sediciosa pasionaria que es ahora. Adentro, tras la gran cortina roja, envuelta en un extravagante y morboso vestido, aguarda ella, la rara avis: la asombrosa mujer imperfecta. Se apaga la luz y empieza la función. Música sensual.

La historia nace cuando esta mujer va donde un cirujano plástico y le pide que marque con un plumón, sobre su cuerpo, las partes que le operaría para hacerla perfecta. El médico traza bocetos sobre ella, según los cánones de belleza que maneja, de lo que supuestamente es hermoso.

Pero esta mujer no se deja operar. Sale del consultorio con su boceto y va directamente a un estudio de tatuajes para darle otro uso. Allí, el tatuador Ramón Mendoza decora solo las zonas que el doctor ha marcado para operar en lo que representa un doloroso ritual de aceptación de su propia identidad y singularidades físicas.

"He buscado graficar visualmente cómo me sentía emocionalmente, a través de este álter ego que es la mujer del circo. Algunas personas tienen una obsesión enfermiza con su cuerpo. Hablamos de algo muy contemporáneo, una obsesión con el cuerpo que a mí me perturba. Creo, por el contrario, que lo que te hace único como individuo es justamente lo que debería resaltarse, en vez de hacer algo al respecto, como operarlo para sacarlo", explica Patricia Villanueva, la destacada artista nacional detrás de esta propuesta, elaborada con la colaboración de Diego Lama, quien realizó el registro fotográfico y el video.

Villanueva revalora cánones de beldad de los años 30 y 40, de la época dorada del circo y del tatuaje, cuando la estética gozaba de otro tipo de sensualidad, coronada con el erotismo de las curvas femeninas antes que con la escualidez mujeril, y hacía de la belleza no solo un tema visual sino también táctil.

MUJERES-OBJETO
"Re-construidas" recoge también imágenes de la serie fotográfica "Escaparates", de la española Pilar Albarracín, una de las artistas más significativas de la actual escena andaluza, y dos video-performances en los que Albarracín reflexiona acerca de lo engañoso de las apariencias. "Furor latino" es una mirada crítica a los estereotipos que se le colocan a mucha gente latina en España, sobre todo a la mujer como objeto de deseo; "La noche 1002" es un fascinante fundido visual que convierte el erotismo tintineante de la danza del vientre en el soniquete de cadenas de opresión, una clara referencia de la belleza como prisión en la cultura árabe.

MÁS INFORMACIÓN
DÓNDE: Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz)

No hay comentarios.: