viernes, 4 de julio de 2008

Hola Piñatero:::: 8 años que se sienten

Para los que atentamente han seguido la historia de mi Piñata Gallina y la teoría del Efecto Piñata (ACÁ).... les debo un par de imágenes más.

Primero que nada, La Piñata Gallina per se, no existiría sin mi Papá, que la construyó con increíble paciencia y amor por varias semanas en espera del día en que la pudiera elevar en el aire para que su hija ponga cara de loca.... y la rompa a palazos...... Pues bien, siempre les he mostrado la imágen de "La loca de la Hija desmadrando a la pobre Piñata"....

Hoy les quiero mostrar la imágen del Padre, rodeado de enanos adrenalínicos en el momento justo en el que la Piñata ponía un huevo gigante que caía y se abría para regalar sus tesoros.... dejando a la Sra. Gallina intacta.


El Guapo de pelo canoso y camisa marrón, ese es El Padre (a.k.a. El Piñatero).

Yo sé.... no es la mejor toma del Mundo... pero es la que tengo. Y ultimamente las que tengo son un tesoro invalorable. Hoy se cumplen 8 años que mi Piñatero se fue para el mar y pienso que me he estado sintiendo demasiado nostálgica hasta para mis estándares, y hoy no voy a hablar de él y de cuanto lo extraño, (las cosas no han cambiado desde esto)... si no que les voy a contar un poco de lo que hay en mi de él.

En abril cumplí 34 años. - "Oe... más respeto con la tía."- le escuché decir a un albañil a otro un día por la calle a raiz de una silbadita mañosa. Pero cómo es que llegamos a esto, por Dios.....

Este año mi cumpleaños fue con Piñata y música de Hola Yola. Luego de la resaca apocaliptica producida por... 4 whiskies (el cuerpo ya no da pa más, oiga joven...) me di con la sorpresa de ver, entre las fotos de la fiesta, una imágen conocida.

No lo podía creer. Era yo claro esta.... pero era yo a los 34... o a los 6?.....

1980 ----- 2008

La misma Loca!.... La misma cara de extasis cumpleañero!... la misma!!
No sé si puedan entender lo que significa descubrir que, aunque has vivido miles de cosas y has llorado, has reído, te han dañado.. has dañado... has cambiado.... y a veces, temes que hayas perdido la inocencia para siempre.... un día alguién te toma una foto y te das cuenta que... ahí estas.

Que eres la misma.... que el sentido del asombro que alguién plantó en ti de niña sigue ahí.
Estaba intacto en alguna parte.
Róm-pela.... Rompe la Piñata.... Róm-pela.....

Tantos años después y la misma niña de siempre.

Y yo, que si no hago algo con lo que vivo, muero.... aproveché la oportunidad de estar curando la muestra colectiva "TANGRAMA: 11 artistas jugando" para la Galería ARTCO donde hablaba de la importancia del juego en la niñez como factor de explosión creativa para hablar de esta revelación.

Y bueno.... esta es la pieza que realizé ....


"Efecto Piñata"
1.20 x 1.20m
Tecnica mixta (Títere de sombras en plexiglass negro, lienzo)
2008


... y es un homenaje a mi niñez....

Y sí.
Jalas la pitita roja y el brazo de la niña se mueve y le da a la piñata. Bueno, no siempre le das a la piñata.... por que la vida no es perfecta y tampoco yo!.... pero cuando le das, la piñata se mueve de un lado para el otro, de un lado para el otro...

Entonces, esta soy Yo. De Niña y de Adulta. La Hija de mi Padre. La que hace cosas con sus manos que son juego y son legado. No tengo hija a quien hacerle piñata aun, pero ya llegará y mientras tanto reconstruyo mi niñez como un cuento plegable, movible, magico... para poder tratar de explicarle a todos, que YO... soy hija de un Piñatero.


aun te extraño, nos vemos en la playa.

2 comentarios:

Mostrok dijo...

me encanta! ahora respira hondo mariposa...

Cultura&Sociedad dijo...

jajja lo maximo la piñata!!!!, lo más sublime que uno puede hacer es homenajear su niñez :) me caes bien