miércoles, 4 de junio de 2008

No Estaba Muerta::: un resumen no hace un verano


Así es... lo siento.....

sé que he abandonado de manera despiadada una de las cosas que más disfrutaba hacer en la vida....
Mi BLOG.
Pero este verano ha sido de aquellos que se merecen vivir piel con piel, y que no podía ver pasar sentada en mi computadora.
Estos meses me han hecho pensar en los veranos que eran veranos inolvidables y cuando cada uno era más importante que el anterior... y uno volvía al colegio, frita por el sol, pensando... "este ha sido EL VERANO DE MI VIDA".
......

Hace mucho que no me sentía así. Cuando uno va creciendo los veranos pierden un poco esa sensación de desenfreno y juventud desbordada... ya no son realmente vacaciones por que ya no estamos en el colegio, igual hay que trabajar, pero con calor. Ya no me voy 3 meses a andar descalza por San Bartolo. Ya no hay amores de verano que desgarran el alma y que acaban cuando la neblina enfría Miraflores.... oh sí?, al menos no de esos....

Aunque este verano me quedé en Lima la mayor parte del tiempo y con los zapatos puestos (la mayor parte del tiempo)... bien podría decir que ha sido "El Verano de mi Vida".

Y me refiero a esta vida mia... la de ahora. Así como antes el verano del '87 fue el "Verano de mi Vida Adolescente"... y luego el verano del '94 fue "El Verano de mi Vida Adulta".... este verano del '08 es el "Verano de la Vida que Tengo Hoy".

Parece un ciclo de más o menos 10 años. Y resulta que tengo 34 años ya, y he descubierto que es una absoluta maravilla cuando a esta altura de la vida puedes aprender algo completamente nuevo, trabajar en algo en lo que jamás pensaste trabajar, ir a lugares que nunca pisaste y conocer partes de ti que pensaste no existían o habían desaparecido.

Eso es lo que hace que la sensación sea tan "adolescente" ; el cambio, el desarrollo, ese dolor que viene con el crecer, que es a la vez dramatico y exitante.

Es por eso que lo relaciono con el verano supongo... cuando llega Abril y todos juran que serán "amigos por siempre" y se prometen "no cambiar nunca". Por que todo lo que han pasado, en ese espacio corto de tiempo, es intenso y uno no puede creer que la gente vuelva a como era antes. Y cada beso es como el primer beso y no crees que haya alguién más que te pueda besar así. Y cada fiesta es como una fogata en la playa, y en cada borrachera y amanecida y escapada, sientes vivo cada poro de tu piel. Te sientes vivo.

Tengo 34 años y este verano me sentí como en el '87. Como en el '94. De 13. De 20.

Pero entonces qué fue lo que hize, qué pasó?
Todo y Nada. Dependiendo del punto de vista. El unico que importa es el mio claro.... que es mi vida al fin y al cabo!.

A ver. Primero lo primero. He sido aprendiz del tatuador Ramón Mendoza por varios meses ya y hace poco yo hize mi primer tattoo.

Mi sensei, socio y gran amigo un día cuando recién nos conocíamos me dijo... "si quieres te enseño" y con una gran confianza y fé, empezó a hacerlo. Me dejó pasar horas, día trás día sentada detrás de él mientras tatuaba espaldas, brazos, piernas... torsos... un sin fin de símbolos, animales, formas y colores. Horas de horas de sólo permitirme ver. Respondía a mis preguntas impertinentes sobre líneas, color, forma, estilo... con paciencia y claridad.

Hasta que un día me dijo que armara yo la mesa y la maquina y me dejó tatuar por primera vez.

Close-up del primer Tattoo que hize jamás.

Este verano me convirtió en Tatuadora.
Ya con eso no más bastaría!....

Pero junto con Ramón vino una locura de gente hermosa que abrió las puertas de su casa para enseñarme su oficio y me hizo sentir siempre bienvenida. Esta gente que ahora son mis hermanos y su casa es mi casa, son los chicos de Quality Tattoos Kolective.

Paúl Tealdo, Adolfo Gutiérrez, Ramón "Sailor Monkey" Mendoza, yo y Renzo Guzmán en
cebichazo de despedida.


PattyTattoooo me dice el Paúl cuando me ve llegar... y aunque no es más que un nombre o una chapa para algunos, sé que me lo dice por que me ven ya como parte de una hermandad enorme y fuerte. Mucho Rock n Roll y llegando a mi casa con los zapatos en la mano, borracha.. y tatuada.... si eso no hace un verano... ya no sé!

Ahora tengo mi propia maquina y un cajón en el estudio de Quality. Sé que aún me falta todo el camino por recorrer y ojala tuviera más tiempo para practicar, pero ya todo se viene... ya todo se viene.

¿Qué más?
Mucho más..... Trabajé en Teatro.
No, no actuando... aunque ya quién sabe qué trae el futuro. Trabajé de Directora Artística de la obra "Chau Misterix" de Mauricio Kartún, que fue dirigida por Sergio Llusera en el CC de la Universidad Católica del Perú. Es decir, Imagen, grafica, Escenografía... todo eso tan divertido!, tan paja!
Y en este caso usé mi propia calle, y la casa de mi abuela como inspiración para el barrio de los chicos.

Proceso de Montaje de la Escenografía de "Chau Misterix"


Poster de la obra
Esta experiencia que también duró varios meses de arduo trabajo me enseñó muchísimo sobre un aspecto del arte que jamás había tocado, el teatro. Y eso no hubiera sido posible si no hubiera sido por la gente maravillosa que formó el equipo... Sergio "El Regio" Llusera, Magali Bolivar, Amaro y su vestuario y los 4 actores maravilla.... Cada uno más talentoso que el otro.
Y ahora he vuelto al teatro.. a verlo esta vez... con hambre y curiosidad, y no sin preguntarme porqué dejé de ir tan seguido.

Después me fui a Miami. Con la gente de ARTCO a ArteAmericas 2008 y de vacas.... o de Vacas y a la feria?... no importa.
Un viaje corto, intenso... de visita con amigos, familia y donde conocí a Marcelo Rodriguez, otro gran tatuador y ahora maestro "online"....

Luego.... Inauguramos "TANGRAMA: 11 Artistas Jugando". Una muestra colectiva que he curado yo y a la que invité a 10 artistas a acompañarme en un viaje a la niñez y a reflexionar sobre nuestra relación con el Juego desde el punto de vista del artista. Una vez más, y como siempre, en la Galería ARTCO, la expo va hasta este 6 de Junio.......
Toda la curaduría, montaje y persecusión de artistas ha sido un encanto de experiencia como siempre. Perseguir artistas es mi deporte favorito.
Me diculpo públicamente con ellos por no haber colgado las notas de prensa e imágenes acá antes..... para así llamar más la atención sobre sus obras.....
Pero nunca es demasiado tarde asi que prometo hacerlo estos días que me voy poniendo al día.

.......................

¿Más?.... ya para qué.... Lo qué queda del Verano de Mi Vida ya es entre mi Dios y yo.... y bueno tal vez involucre a uno o dos humanos más....
Pero no involucra ya a este BLOG ni a uds.... chismososss uds.

Hace frio, y hay neblina en Miraflores, pero mi mente esta calientita-calientita...

Ya volví.




7 comentarios:

Mostrok dijo...

Bueno tenerte de vuelta mariposa... y sobretodo alegre...

Göttergleich dijo...

Cada cambio en la vida es muy importante, sobre todo si sabemos aprender de ellos... yo ahorita ando tratando de aprender a tatuar, solo es cosa de que me compre mi máquina y listo, te felicito... no es fácil esa nota.... sobre todo el tema del pulso y la combinación de los colores... además, ando tratando de terminar un full-sleeve que me estoy haciendo en la pierna izquierda... a ver que pasa.... las ideas van saliendo poco a poco....

Mucha suerte y éxitos en lo que venga más adelante....

P.S. La cámara es una Coolpix 775 cierto???

Göttergleich dijo...

Me parece o la estrella que tenías en el cuello (que aparece en una foto de tu muestra en la que ramón te está poniendo el transfer en el brazo derecho), ya no la tienes???? de pronto es solo una idea mía y estoy viendo mal...

Patricia Villanueva dijo...

y bueno.... primero que nada sí, es mi maravilosa coolpix quepor cierto tiene el enfoque malogrado, así que nunca enfoca, pero me gsuta ver el mundo así... borroso.
tatuar es una cosa no sólo dificil pero que necesita mucha disciplina... y cuidado. Si no sabes cosas bastantes basicas terminas cagandote la piel para siempre.... o hasta que alguien te haga un buen cover. Así que ten cuidado!..... y bueno si es en la pierna no puede ser un full sleeve...no?... ya que "sleeve" es "manga"....
Vamos a dar un curso en el estudio que viene con kit principiante con maquina y todo.....

Y acerca de mis tattoos.... bueno Ramón me ha tatuado , sí, y bastante... pero.... los tattoos de las fotos de mi expo no son reales!... lamento decirte... no habia manera de hacer todos esos tattoos en una sola sesión!.... por tiempo y por que la piel tiene un limite y también yo. Teníamos que tomar todas esas fotos en un sólo día y a Ramón le tomó un poco menos de 9 horas el dibujar todo haciendo brakes para las fotos....

La estrella entre las claviculas es una que ya me toca hacerme, primero quiero terminar con mi brazo y retocar una golondrina.

Ojo con la 3r Convención! que se viene con fuerza......
www.tattooexpolima.net
chiaooo

Göttergleich dijo...

Mira tú, que chico es el mundo, empezando por que yo trabajo en Nikon, así que si le quieres dar una manito de gato a tu cámara, avísame, me la puedes mandar con Ramón Ostolaza que trabaja a 2 cuadras de mi office y aquí la vemos, segundo, gracias a dios, tengo un buen artista y no me quejo en absoluto de mis trabajos (ARTE SAGRADO), ahora me está tatuando Javier que es muy bueno de verdad en lo que hace... Sobre el full-sleeve, tienes razón, pero siempre pensé que se referían a trabajos que ocupaban toda una parte completa de brazo o pierna... en fin... cosas del orinoco... Suerte con tu estrella y pues, Javier ya me ofreció enseñarme, la verdad ya tengo muchas horas debajo de la aguja y detrás de javier viendo como trabaja... encuentro complicadísimo como combina los colores, pero con calma y paciencia todo se puede aprender.... Para la conve, ya estamos viendo con Javier de alquilar un stand, pero la verdad, tan ligeramente caros... igual algo se verá, es 90% probable que estemos ahí (hasta el momento)

Rafael dijo...

Orgullo... un palabra tan corta y que contiene tantas cosas, pues.... si esa palabra realmente encierra lo que siento por ti, la escribo de nuevo...me siento ORGULLOSO de tener a una hermana asi, Viva, reboloteando entre las flores dulces de la vida, viviendo lo que muchos no podemos, volando tan libre, me encanta tu espiritu, solo voltea a uno de tus lados, que siempre estare ahi, te quiero mucho gorda y que sigan tus exitos... muachhhhhh

Patricia Villanueva dijo...

... por la PM me vas a hacer llorar!!!!...... mucho de lo que soy te lo debo a ti y a la vida y los genes que compartimos lindo. Y te extraño lo sabes....
El cesped siempre es más verde enla casa del vecino. Tu familia y preciosos hijos... ya me gustaria a mi tener algo así. Te quiero y siempre me acompañas y créeme que yo estoy siempre en tu hombrito... el izquierdo... el de las diablitas!
xxxxx