viernes, 7 de diciembre de 2007

::: Nota en El Peruano, viernes 7 de Diciembre

De la serie "Imperfecta/Asombrosa"
Fotografia Digital
30 x 40cm
2007


Lima, dic. 07 (ANDINA).- Cansada de soportar numerosos vejámenes, comentarios y maledicencias por no corresponder con el ideal de belleza femenina, que preconiza la delgadez en vez de la curva, la Asombrosa Mujer Imperfecta decide ir al cirujano plástico. Éste mapea las zonas “imperfectas” donde efectuará los cortes requeridos.

Pero la Asombrosa Mujer Imperfecta –un álter ego de la versátil artista plástica Patricia Villanueva– no quiere que le remuevan ni un centímetro de nada. Con las marcas del cirujano, acude donde un tatuador profesional y se somete a una ardua sesión para imaginarse perfecta en su imperfección.

El espectáculo no estaría del todo completo sin el circo. Así, ataviada con un saco hecho con cierres especiales, la Asombrosa Mujer Imperfecta muestra las intervenciones realizadas en su cuerpo y las enseña con orgullo y coquetería. Una voz en off nos guía por los pliegues más recónditos, los encantos a flor de piel de esta rara avis.

Este es, en breves palabras, el relato –y el nombre– de la propuesta de Patricia Villanueva para la muestra Re-construidas, trabajada a manera de contrapunto con la española Pilar Albarracín, a fin de revelar el hecho de haber sido cosificadas por un sistema que las considera propiedades móviles, bienes de consumo u objetos decorativos.

Villanueva se sorprende con los nuevos paradigmas del ideal femenino. Hace 20 años eran una excepción, pero ahora operarse o aumentarse las proporciones del cuerpo son la norma. “Me encuentro con un amiga en un baño y me dice que se ha operado el busto.

Creo que no está mal que la gente busque modificar su cuerpo, pero el problema está en que se busca que todo el mundo lo sepa”, comenta Villanueva.

Y a eso contribuyen los medios de comunicación, la publicidad, los relatos de anorexia que se han convertido en cotidianos. “Respecto a mi cuerpo no puedo generalizar, no soy egocentrista, puedo hablar desde mi cuerpo y me parece honesto. Soy militante de aceptarte como eres.”

Por eso, Villanueva ha creado la historia de esta mujer de circo, la Asombrosa Mujer Imperfecta, a manera de recreación de la estética de la década de 1940 mediante la fotografía (que relata su historia) y el video. “Ahora, el freak es la mujer normal y común, que no está modificada. La Asombrosa Mujer Imperfecta no quiere ser otra más que ella.”

Villanueva no oculta su comodidad con esta nueva experiencia, trabajar en video, y manejar presupuestos conceptuales, en la que intervinieron otros artistas plásticas. La intención era cuestionar la manera en que aceptamos a los demás y, particularmente, a nosotros mismos. “Este tipo de actividad es el trabajo que más motiva a pensar.”

Mi muestra no es una crítica a la cirugía, sino al ideal de belleza. Me parece castrante quitarle identidad al cuerpo.

Mujeres objeto
La destacada artista española Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) presenta en esta muestra la serie fotográfica Escaparates. Con imágenes irónicas, Albarracín interactúa en un contexto urbano suplantando a los maniquíes de varias tiendas.

También incluye dos videos performance para reflexionar sobre lo engañoso de las apariencias: Furor latino, una mirada crítica a los estereotipos que se le coloca a mucha gente latina en España, sobre todo a la mujer, como objeto de deseo; y La noche 1002, un fascinante fundido visual convierte el erotismo tintineante de la danza del vientre en el soniquete de cadenas de opresión, una clara referencia de la belleza como prisión en la cultura árabe.

Albarracín se mueve con gran soltura en el campo del video, la construcción de objetos, instalaciones, fotografía y performance.

Datos
- Para Rara avis se tomaron 1,700 fotos, en sesiones que duraron 9 horas.
- Participaron en la muestra los artistas Diego Lama (fotografía y video), Ramón Mendoza (tatuaje) y Sergio Llusera (narrador en off del video).
-Re-construidas va hasta el 11 de enero de 2008 en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

1 comentario:

Mariella Villanueva dijo...

ESA es mi primi, caracho. Prometo ir ASAP!!!!