domingo, 16 de diciembre de 2007

Mujeres Rebelándose y Revelando::::: por Élida Román en LUCES de El Comercio

Domingo 16 de Diciembre, 2007:::::: LUCES::::: EL COMERCIO

CRÍTICA DE ARTE

Mujeres rebelándose y revelando

Por Élida Román

El Centro Cultural de España presenta, dentro de su programa Diálogos, a dos artistas agudas, talentosas y críticas, que no desatienden el necesario humor que les permite no solo el testimonio abierto y el comentario tácito, sino la carga entre irónica y ácida que lo vuelven ciertamente efectivos.

"Re-construídas" es la presentación conjunta de Patricia Villanueva (Perú) y Pilar Albarracín (España), trabajando sobre un tema específico: el cuerpo femenino, o mejor, el estereotipo que gobierna la mirada hacia él y la construcción de ese modelo como ideal y demanda.

Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) recibe con una gran fotografía que registra un momento de "Escaparates", acción donde intervino en algunas grandes vitrinas de exhibición, reemplazando a un maniquí y confundiéndose con el resto. Los elementos que ha manejado (vitrina, maniquíes, estatismo, mimetización con lo compuesto y limitado) sirven de acorde a esa mirada premotivada, buscando la identidad a través de una asimilación a los esquemas 'correctos'.

En "Furor latino", videoperfomance que se limita a registrar el movimiento rítmico de una mujer de senos opulentos, vestida con una blusa ajustada y de color iridiscente que los resalta, Albarracín describe el estereotipo dedicado a la mujer latina, un erotismo agresivo, estridente e imparable, que la vuelve objeto seriado y previsible.

Por último, "La noche 1002", otro videoperformance, esta vez centrado en el movimiento de caderas de una supuesta bailarina árabe, mostrando el vientre y un atavío de sonajas y brillos que la cámara desdibuja, para volver al enfoque preciso mostrando la metamorfosis de esta riqueza en cadenas y candados colgantes. Quizás obvio, sin embargo, la brevedad y precisión, dejan la impronta de prisión, limitación y sometimiento.

Patricia Villanueva juega con más audacia. En "Una 'Rara Avis' imperfecta" se sirve de una narración breve, casi fábula, ilustrada por el cuerpo de la autora sometido a un proceso de 'perfeccionamiento' o embellecimiento, ajeno a las prácticas quirúrgicas. Buscando el ideal, la protagonista consulta al cirujano plástico, quien le señala las zonas imperfectas a mejorar. Con este diagnóstico, acude a un experto en tatuajes, quien dibuja rosas y formas aladas en distintas zonas, volviendo hermoso lo acusado de impropio. Cuerpo intervenido, horadado, impreso y sellado, en busca de una aprobación indispensable. Todo registrado en un video y fotografías impecables, realizados por Diego Lama. Este video, a su vez, es proyectado en un recinto oscuro, a sus laterales dos grandes fotos de la 'rara avis' , cuyo acceso ha sido convenientemente diseñado y decorado, con volutas, formas y aves volando,y cortinados rojos, convirtiendo el espacio en una construcción teatral kischt y elaborada que se integra a la idea matriz, volviéndola una experiencia creíble.

Como nos tiene acostumbrados, Villanueva sigue avanzando en estas exploraciones entre la vivencia, el concepto, la estética y la reflexión.

Es un buen cierre de ciclo para el Centro Cultural de España que, una vez más, nos ha ofrecido un año cargado de actividad creativa, ingenio y buenas presentaciones.

.....

4 comentarios:

Bugman dijo...

Buenasss...le puedo hacer un dibujito? Mire, mire, ahí en el hueco poplíteo de la pierna izquierda le quedó un lugarcito...

Patricia Villanueva dijo...

MR B!!!!!!!!!
Vió que no desaparecí?... estaba de refugiada en estudio de Tatuador....
Pero lo sigo leyendo, sólo que de manera más furtiva y sin tiempo de dejarle mensajitos alentadores y adoradores... pero volveré pronto.

mmm, sabrá ud que en realidad el hueco poplíteo de la pierna derecha ya tiene una Nautica negra y roja con una cinta que dice SUAVE..... pero la izquierda...es cierto!.... esta en blanco.... que quisiera aportar ud?

Göttergleich dijo...

Así que mejorando zonas "imperfectas".... yo ando en el mismo proceso a pesar de que mucha gente me diga que estoy equivocado.... tengo plena conciencia de lo que estoy haciendo en mi cuerpo y sobre todo, de lo que significa y representa de mí cada poco de tinta que llevo en mí!!

Felicitaciones y nunca te dejes mellar por aquellos que te digan que está mal... recuerda, es tu cuerpo, no el de ellos!!!!

Mostrok dijo...

Patty... veo que otra Diva aterrizo por tu Blog... Götter anda algo chalado...

Por otro lado, cuando actualizaras tu blog?